En un reciente post de la cuenta en X (antes Twitter) @Freddyzur, se compartió un video que generó polémica en redes sociales. En este video, se muestra una encuesta de la consultora Hinterlaces sobre la aprobación de una intervención extranjera en Venezuela. La gráfica presentada muestra que el 79% de los encuestados está de acuerdo con la intervención, mientras que el 17% está en desacuerdo y el 4% no sabe o no contesta.
El video, que fue tomado de la cuenta en Instagram @notivenezuela24hrs, muestra a un periodista leyendo la información y señalando posibles errores en la presentación de la encuesta. Se observa cómo el comunicador intenta corregir lo dicho al darse cuenta de que los resultados no favorecen al gobierno.
Sin embargo, se descubrió que el video en cuestión no es actual, sino que tiene más de siete años. La transmisión original ocurrió el 30 de mayo de 2017, cuando el programa Venezuela antiimperialista presentó problemas técnicos con la encuesta de Hinterlaces. Este incidente generó diferencias entre el conductor del programa y el equipo de producción, debido a los resultados contrarios al gobierno.
Según la verificación realizada por Cazadores de Fake News, se confirmó que hubo una equivocación en la presentación de la encuesta por parte de VTV. A pesar de esto, en diciembre de 2024, a pocas semanas de la toma de posesión del 10 de enero de 2025, el video manipulado volvió a circular en redes sociales. Esta manipulación busca hacer creer que la población actualmente está a favor de una intervención extranjera, pero en realidad se trata de una sacada de contexto y una clara manipulación de la información.