jueves 29 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Jornadas del Registro Electoral a partir del 18 de marzo: fomentando la inscripción de nuevos votantes

Política - Opinión

Jornadas del Registro Electoral a partir del 18 de marzo: fomentando la inscripción de nuevos votantes

Reporte Confidencial
Última actualización: marzo 16, 2024 8:20 pm
Por Reporte Confidencial
Publicado marzo 16, 2024
7 Min Lectura
Compartir
Compartir

Este lunes 18 de marzo dará inicio el proceso de inscripción y actualización del Registro Electoral, como parte del cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio de 2024.

El operativo especial se extenderá hasta el 16 de abril, fecha en la cual el ente comicial realizará un corte del padrón de votantes habilitados para ejercer su derecho al voto en la elección del próximo presidente de la República.

Expertos y organizaciones no gubernamentales han manifestado su preocupación debido a la brecha de 3 millones y medio de jóvenes mayores de 18 años excluidos del registro, únicamente en el país. Critican que el CNE no haya implementado jornadas masivas de Registro mucho antes de convocar a las elecciones presidenciales, a pesar de múltiples solicitudes en ese sentido.

A pesar de esta situación, organizaciones como Voto Joven han estado promoviendo desde el año pasado la inscripción de nuevos votantes en las oficinas regionales del CNE en cada estado. Con el apoyo de líderes comunitarios y universitarios, se han organizado grupos para trasladar a aquellos que deseen registrarse o actualizar sus datos.

En el transcurso de 2024, se han sumado iniciativas de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV), el cofundador de la organización comunitaria Mi Convive y miembro de Primero Justicia (PJ), Roberto Patiño, así como de organizaciones políticas como Encuentro Ciudadano.

Iniciativas

La coordinadora nacional de la ONG Voto Joven, Wanda Cedeño, informó recientemente a Efecto Cocuyo que durante 2023 lograron que 2.000 jóvenes de todo el país se inscribieran en el Registro Electoral, y hasta febrero de 2024, 600 más. Durante marzo, se ha continuado la movilización de jóvenes en varios estados, sumando un total de más de 500 nuevos inscritos en lugares como Trujillo, Táchira, Lara, Monagas, Portuguesa y Mérida.

Desde hace semanas, autobuses con estudiantes han estado saliendo de la UCV hacia la oficina del CNE en Plaza Venezuela para facilitar la inscripción en el registro nacional de electores. Recientemente, el presidente de la FCU-UCV, Jesús Mendoza, anunció la creación del Comando de Observación de la Jornada de Registro Electoral de cara al inicio de las jornadas este lunes.

«Estaremos supervisando la jornada del Registro Electoral y denunciando cualquier irregularidad para asegurar que esta vez sea inclusiva y efectiva», expresó Mendoza.

Desde enero, más de 20 organizaciones civiles han estado promoviendo la campaña «Toma el control» a través de redes sociales y grupos de mensajería, con el objetivo de facilitar la inscripción en el Registro Electoral.

Aporte de los partidos

La coordinación juvenil del partido PJ ha instado a los ciudadanos a inscribirse en el Registro Electoral enviando mensajes directos a sus cuentas en Instagram para recibir instrucciones. También han llamado a los ciudadanos ya inscritos a verificar sus datos en el padrón electoral.

La Coordinadora juvenil adjunta de PJ, Diamelys García, destacó el papel fundamental que tiene la juventud venezolana en el proceso electoral y en el cambio político del país.

El equipo de Patiño acompañó a 30 jóvenes a inscribirse en el Registro en la oficina del CNE en Plaza Venezuela el 14 de marzo, logrando superar los obstáculos y cumplir con el objetivo propuesto.

El coordinador de organización nacional de Encuentro Ciudadano, Nicolás Sosa, mencionó que el partido ha intensificado sus esfuerzos organizativos y electorales de cara a las elecciones presidenciales, enfocándose en el apoyo a la inscripción de nuevos votantes ante el CNE.

¿Cuáles son los requisitos?

Según una nota de prensa publicada por el CNE el 12 de marzo, el único requisito para inscribirse en el Registro Electoral es la cédula de identidad laminada, incluso si está vencida. También se puede solicitar la reubicación del centro de votación por cambio de residencia, proporcionando la nueva dirección.

Recientemente se especuló sobre un posible código de vestimenta que se estaría exigiendo en las oficinas del CNE, sin embargo, no hay indicaciones oficiales al respecto hasta el momento.

¿Dónde están los puntos?

Los puntos permanentes del Registro Electoral son las oficinas regionales del CNE, distribuidas en 24 ubicaciones, una en cada estado, incluyendo el Distrito Capital. Recientemente, la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE publicó las direcciones de estas oficinas.

Se espera que el CNE habilite 1.000 puntos de registro en el país para la inscripción y actualización del Registro Electoral. Hasta el viernes, no se habían publicado nuevos datos sobre la ubicación de estos puntos, lo que ha generado preocupación entre las organizaciones de veeduría electoral.

Llaman a evitar trabas

Líderes juveniles y organizaciones han instado al CNE a habilitar un punto por cada parroquia del país con múltiples máquinas en las localidades más pobladas. También han solicitado al ente comicial considerar las poblaciones de difícil acceso para el operativo de inscripción.

Además, se ha señalado la importancia de evitar situaciones como las ocurridas en jornadas anteriores, donde se reportaron irregularidades y obstáculos para la inscripción en el Registro Electoral.

En el ámbito internacional, venezolanos en países como Colombia han expresado su preocupación ante la falta de información por parte de los consulados sobre el proceso de inscripción en el exterior. Comandos de María Corina Machado en países como Chile han tomado la iniciativa de orientar a los ciudadanos para que puedan inscribirse en el padrón en el extranjero.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Flávio Bolsonaro desconoce resultados y se proclama «líder de Brasil»
Flávio Bolsonaro desconoce resultados y se proclama «líder de Brasil»
Delcy Rodríguez anuncia aumentos salariales durante «cuatro momentos» de 2027
Delcy Rodríguez anuncia aumentos salariales durante «cuatro momentos» de 2027
Esta será la nueva jueza que llevará el caso de Nicolás Maduro y Cilia Flores
Esta será la nueva jueza que llevará el caso de Nicolás Maduro y Cilia Flores
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Aguinaldo 2026 en el Sistema Patria para trabajadores públicos de Venezuela
Inicia el pago del Aguinaldo 2026 en el Sistema Patria: Trabajadores públicos esperan el depósito en Noviembre
Bonos Economía Principales
octubre 29, 2026
Inicia el pago de aguinaldos en el sistema Patria para sector de la administración pública del estado Sucre
Inicia el pago de aguinaldos en el sistema Patria para sector de la administración pública del estado Sucre
Economía Bonos Principales
octubre 27, 2026
Detienen a dos sacerdotes en Anzoátegui
Detienen a dos sacerdotes en Anzoátegui
Nacionales
octubre 27, 2026
Alarma en Playa Parguito por fuerte oleaje +VIDEOS
Alarma en Playa Parguito por fuerte oleaje (Fotos +VIDEOS)
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 28, 2026
Diócesis de Barcelona confirma la detención de dos sacerdotes por parte de la PNB
Diócesis de Barcelona confirma la detención de dos sacerdotes por parte de la PNB
Nacionales Principales
octubre 27, 2026
Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #29Oct
Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #29Oct
Economía Dólar BCV Principales
octubre 29, 2026
‎‎Recapturan a evadido de Polimariño
‎‎Recapturan a evadido de Polimariño
Principales Nueva Esparta Regionales
octubre 27, 2026
OVP denuncia muerte de preso en la cárcel de Margarita
OVP denuncia muerte de preso en la cárcel de Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 28, 2026

Anunciantes

La pregunta jurídica es simple: ¿puede el Estado sancionar indefinidamente un hecho ocurrido hace años? Como abogado internacional, mi respuesta es que no.
Cinco años después: por qué el ingreso por un paso no habilitado no puede perseguir a un migrante para siempre (EEUU /Chile)
Internacionales Principales Publirreportaje
Hay lecciones que no se aprenden en un aula. Yo aprendí las más importantes de mi vida en cuatro centros de reclusión en Venezuela, como preso político.
La celda me enseñó a sentir con inteligencia Por Braulio Jatar
Principales Política - Opinión Publirreportaje
Índice Jatar del Movimiento Migratorio Mundial.
EL ÍNDICE JATAR DE MOVIMIENTO MIGRATORIO: Por Braulio Jatar Alonso |
Principales Política - Opinión Publirreportaje
PROMO 20 Edition - Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
PROMO 20 Edition – Vol. 1: La nueva generación del Colegio PRM
Regionales Nueva Esparta Principales Publirreportaje

También podría gustarte

Edmundo González llama a la unidad tras el regreso de Machado: «La esperanza necesita compromiso»
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Edmundo González llama a la unidad tras el regreso de Machado: «La esperanza necesita compromiso»

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Con la esperanza revuelta
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Con la esperanza revuelta

Por Reporte Confidencial
3 Min Lectura
Marco Rubio destaca regreso de María Corina Machado a Venezuela con este mensaje
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Marco Rubio destaca regreso de María Corina Machado a Venezuela con este mensaje

Por Zenaida Mercado Romero
4 Min Lectura
Bolsonaro no reconoce el triunfo de Lula y pide la anulación de las elecciones
PrincipalesInternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Bolsonaro no reconoce el triunfo de Lula y pide la anulación de las elecciones

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
«Estoy aquí, con ustedes»: María Corina Machado confirma su regreso a Venezuela
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

«Estoy aquí, con ustedes»: María Corina Machado confirma su regreso a Venezuela

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Lula da Silva se impuso en el balotaje y seguirá siendo presidente de Brasil
PrincipalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Lula da Silva se impuso en el balotaje y seguirá siendo presidente de Brasil

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?