El presidente Nicolás Maduro promulgó la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas. Esta normativa destaca el artículo 25 que impone prohibiciones para ejercer cargos populares a aquellos que respalden la posición de Guyana sobre el Esequibo.
En sus declaraciones, Maduro resaltó la importancia del artículo 25 al señalar que prohíbe optar a cargos de elección popular o acceder a cargos públicos a quienes favorezcan la posición de despojo de la República Cooperativa de Guyana. El mandatario denunció la conspiración de Estados Unidos y sus aliados de derecha contra Venezuela, mencionando la presencia de bases militares secretas en la Guyana Esequiba por parte de la CIA y el Comando Sur.
El líder chavista expresó su rechazo ante acciones ilegales o imperialistas y ratificó que Venezuela no permitirá ningún acuerdo que vaya en contra de sus intereses. Maduro enfatizó que cualquier interferencia con Venezuela tendrá consecuencias y criticó la postura amenazante del presidente de Guyana, Irfaan Alí.
Además, el artículo 23 de la ley prohíbe la publicación y distribución del mapa político de Venezuela sin la representación de la Guayana Esequiba. Estas medidas buscan proteger los intereses del país en la disputa territorial con Guyana, resaltando la importancia estratégica de la región en cuestión.


