El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha identificado y presentado los cargos contra dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela por presunto espionaje y conspiración.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Albares detalló que a finales de la semana pasada recibió la confirmación oficial de la detención y los cargos de los dos ciudadanos españoles. Esto se da luego de que exigiera previamente esta información a su homólogo venezolano, Yván Gil.
Albares afirmó que se está brindando “protección diplomática y consular” a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme para asegurar su regreso a España junto a sus familias, ya que considera que han sido injustamente retenidos en Venezuela.
Respecto a los cargos imputados, Albares evitó dar detalles, argumentando que se debe trabajar con prudencia y respetar la intimidad de los detenidos. Además, reiteró que no tienen ninguna relación con organismos públicos españoles, incluido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El viernes pasado, Albares se reunió en Nueva York con el vicecanciller venezolano, Ránder Peña, exigiendo acceso consular para los dos españoles detenidos y la comunicación de los cargos en su contra.
Albares aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores no escatimará esfuerzos para lograr la liberación de los dos ciudadanos españoles y que es “inaceptable” la situación en la que se encuentran.
La detención de los españoles se produjo en medio de tensiones entre Caracas y Madrid, tras la llegada a España del excandidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, quien solicitó asilo político en el país europeo denunciando fraude electoral en Venezuela.
Con información de efectococuyo.com