Francisco Álvarez tuvo un mes de julio explosivo con el madero, lo que le ha valido ser incluido en el equipo del mes de las Grandes Ligas. Además, también fue considerado como el novato del mes en la Liga Nacional por la industria.
El joven de Guatire lideró a todos los receptores del béisbol durante el tercer mes de la temporada en cuadrangulares, con 8, y en carreras anotadas, con 14. Además, ocupó el segundo lugar en remolques, con 16, solo detrás de su compatriota William Contreras, quien registró 18.
Durante los 20 juegos disputados en julio, Francisco Álvarez bateó para un promedio de .275, conectando 19 hits en 69 turnos al bate. Además, registró un porcentaje de embasado (OBP) de .351, un porcentaje de slugging (SLG) de .623 y un OPS de .974. También destacó con un porcentaje de poder aislado de .348, siendo el líder en su posición, lo que lo consolida como un bateador de gran potencia en el mejor béisbol del mundo.
Sin embargo, el mes de agosto también comenzó de manera explosiva para Francisco Álvarez, lo que le ha permitido liderar a los jugadores de su posición en cuadrangulares, con 21. Además, es uno de los tres novatos en general, junto a Corbin Carroll y Josh Jung, en alcanzar esa cantidad de batazos de vuelta completa.
Adicionalmente, Álvarez posee la cuarta mayor cantidad de carreras impulsadas entre los novatos de la Liga Nacional, con 44, y ocupa el tercer lugar en Victorias Sobre Reemplazo (WAR) según la versión de FanGraphs, con 2.5, siendo superado únicamente por Corbin Carroll (4.1) y Matt McLain (2.8).