El ciclista italiano Alberto Dainese del equipo DSM-Firmenich se coronó como el ganador de la 19ª etapa de La Vuelta a España, la cual representaba la penúltima oportunidad para los sprinters. Dainese completó el recorrido de 177.1 kilómetros en 3 horas, 42 minutos y 9 segundos este viernes, superando por poco más de una bicicleta a su compatriota y múltiple campeón del mundo, Filippo Ganna del equipo Ineos Grenadiers, así como al ciclista neerlandés Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost), quien finalizó en tercer lugar.
Cabe destacar que se formó un grupo de cuatro ciclistas escapados después del décimo kilómetro de la competencia, el cual no fue alcanzado hasta los últimos 19 kilómetros antes de la llegada. Entre los perseguidores, se destacó Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), quien sufrió una caída justo cuando se disponía a realizar el sprint final en Íscar, lo que le impidió lograr la victoria que finalmente obtuvo Alberto Dainese. Con esta victoria, Dainese consigue su tercera victoria de etapa en una de las Grandes Vueltas, habiendo obtenido dos triunfos en el Giro de Italia el pasado mes de mayo.
En cuanto a la clasificación general, Sepp Kuss se mantiene como líder, con una ventaja de 17 segundos sobre su compañero de equipo del Jumbo-Visma, Jonas Vingegaard, y de 1 minuto y 8 segundos sobre Primoz Roglic. Sin embargo, este sábado se disputará la última etapa decisiva antes del paseo final del domingo en Madrid, donde Kuss buscará mantener su ventaja sobre Vingegaard para proclamarse como el ganador de La Vuelta 23. El recorrido de esta etapa será de 207.8 kilómetros, desde Manzanares El Real hasta Guadarrama, y contará con hasta 10 puertos de tercera categoría, lo que implica un desnivel positivo de 4.000 metros.