La selección femenina U17 de Venezuela tuvo un enfrentamiento desafiante contra la favorita Brasil, pero finalmente cayó 61-71 en las semifinales del Sudamericano de la categoría, que se lleva a cabo en Colombia.
El entrenador Óscar Silva alineó a Valeria Montero, Fabiana García, Vanessa Reyes, Darleska Pérez y Enggy Rudas como titulares. Por su parte, Brasil saltó a la cancha con Sara Martins, Mikaelly De Freitas, Manuella Alves, Alexia Araujo y Stcher Ubaka.
El partido comenzó con más de tres minutos sin que se registraran puntos, debido a la intensa defensa de ambos equipos. Brasil aprovechó su ventaja física y se llevó el primer cuarto por 16-9.
A lo largo de la primera mitad, Brasil llegó a tomar una ventaja de 12 puntos, pero Venezuela tuvo un buen cierre gracias a los triples de Astrid Inojosa y Fabiana García, lo que permitió que las criollas se fueran al descanso con una desventaja de solo seis puntos (28-34).
Fabiana García (8 puntos, 3 rebotes y 3 robos) y Astrid Inojosa (10 puntos, 3 robos y un rebote) fueron las destacadas por Venezuela. En tanto, Stcher Ubaka lideraba a Brasil con 6 puntos, 8 rebotes, 3 robos y una asistencia.
El tercer cuarto fue muy parejo, con Venezuela corriendo la cancha y Brasil tratando de aprovechar su altura. Las criollas se llevaron el parcial por 18-17, llegando al último cuarto con una desventaja de 46-51.
A pesar de los intentos de Venezuela, Brasil continuó dominando en la zona pintada y Micaela Cavalcanti estuvo certera desde el perímetro. El último parcial terminó 15-20, con una derrota final para las criollas por 61-71.
Micaela Cavalcanti lideró la victoria de Brasil con 21 puntos (5 de 6 en triples), 7 rebotes y 3 robos, seguida por Stcher Ubaka con un doble-doble de 10 puntos y 11 rebotes.
Por su parte, Fabiana García fue la mejor jugadora de Venezuela con 14 puntos, 7 robos, 3 rebotes y 3 asistencias, seguida de cerca por Astrid Inojosa con 18 puntos, 4 robos, 3 asistencias y 2 rebotes.
Vanessa Reyes logró 10 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 2 robos, mientras que Enggy Rudas finalizó con 6 puntos, 9 rebotes, 3 bloqueos y un robo.
Con este resultado, Brasil asegura su lugar en la final que se disputará el sábado y obtiene el boleto al FIBA AmeriCup U18 de 2024. Por su parte, Venezuela buscará la medalla de bronce y el último cupo al Americup contra el perdedor del partido entre Argentina y Colombia.