Representantes de los partidos políticos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) expresaron su satisfacción con las primeras auditorías realizadas en el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Estas auditorías se centraron en el software de las máquinas de votación, el Registro Electoral, la depuración de fallecidos, entre otros aspectos. “El próximo ciclo comenzará el 29 de junio e incluirá nueve auditorías previas al evento electoral. Invitamos a la ciudadanía a participar en el simulacro electoral del 16 de junio para familiarizarse con el proceso y garantizar que todo esté en orden para el día de la elección”, afirmó Diana Rodríguez, representante de UNT ante el CNE.
Por otro lado, los partidos políticos que respaldan a Edmundo González Urrutia han sugerido recomendaciones para mejorar las siguientes auditorías. Griselda Colina, directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, también señaló que el CNE debería ser más activo en la promoción de las auditorías y sus resultados.
MPV y UNT, satisfechos pero con recomendaciones
Según José Guillermo Tirado, representante del MPV ante el CNE, las auditorías cumplieron con las expectativas y garantizan el secreto del voto. “Se asegura que un elector equivale a un voto. Comprobamos que un elector no puede votar dos veces y esto se pudo reafirmar gracias al software”, mencionó Tirado.
Por su parte, Diana Rodríguez, de UNT, destacó que las primeras conclusiones de las auditorías son positivas y que el CNE ha cumplido con los requisitos previos a las elecciones presidenciales.
En total, se deben realizar 16 auditorías antes de las elecciones para que los actores políticos y la sociedad civil confíen en que el sistema electoral funcionará correctamente y se respetará el derecho al voto. “Las actas muestran que todo ha transcurrido según lo establecido y que no ha habido fallas ni irregularidades. Es necesario que las autoridades electorales promuevan más activamente esta materia”, expresó Griselda Colina.
En cuanto a las recomendaciones, el partido UNT detalló una lista con sugerencias para el CNE, como ampliar el alcance de las encuestas de satisfacción del elector y facilitar información sobre el estatus de inscripción o cambio de residencia a través de mensajes de texto.
La próxima ronda de auditorías comenzará el 29 de junio e incluirá nueve procesos de escrutinio al sistema electoral. Los partidos de oposición invitaron a la ciudadanía a participar en el simulacro electoral programado para el 16 de junio.
Related