viernes 18 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Análisis de las causas de las expulsiones y degradaciones en la Fanb, según expertos

Política - Opinión

Análisis de las causas de las expulsiones y degradaciones en la Fanb, según expertos

Reporte Confidencial
Última actualización: enero 28, 2024 7:28 am
Por Reporte Confidencial
Publicado enero 28, 2024
7 Min Lectura
Compartir
Compartir

La degradación y expulsión de 33 efectivos militares, implicados en presuntos planes conspirativos, viola el debido proceso por incumplir el procedimiento establecido en el Código Orgánico de Justicia Militar, señaló la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

“Podrían estar sujetas a la reversibilidad o nulidad plena. La doctrina podría identificar que, por no haberse seguido el debido proceso para darlas, son nulas de pleno derecho”, explicó la abogada.

Mientras que el politólogo, experto en temas militares, Ricardo Sucre, destaca que los efectivos señalados “vienen del proceso revolucionario y tenían posiciones en unidades de mucha confianza como el Batallón O´Leary, encargada de cuidar la Comandancia del Ejército”.

En este sentido, el mensaje del gobierno busca neutralizar cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad en un año electoral.

Delitos políticos en la Fanb

San Miguel argumentó que el código establece una hoja de ruta para “evitar que delitos políticos, como el de traición a la patria, sean utilizados arbitraria y caprichosamente desde el poder”.

“El código establece mecanismos de control jurisdiccional: la firma de un decreto presidencial, para los casos de expulsiones; y la publicación de la sentencia en la prensa nacional, en casos de delitos a la patria”, afirma.

La experta señala que la violación del debido proceso y, en consecuencia, del Estado de Derecho “tiene efectos morales y sociopolíticos que van calando hondamente en la sociedad y en las instituciones”.

No obstante, sostiene que “en Venezuela hay un control hegemónico sobre los Poderes Públicos y la violación de la ley no produce ningún efecto, lamentablemente”.

A su juicio, el mensaje político detrás de las expulsiones y degradaciones en la Fanb es: “Los estamos vigilando”.

“Venezuela entró en un estado de sospecha a partir del escenario electoral, vamos a enfrentar un año muy duro por la ausencia de mecanismos democráticos, el aplastamiento a opositores y a la sociedad civil crítica”, afirma.

Para San Miguel, el plan Furia Bolivariana también guarda una correlación con estas acciones dentro de la Fanb: “Furia Bolivariana se inscribe en la persecución y criminalización que hemos conocido con otras variantes, tiene patrones similares al de los colectivos armados: operan ilegalmente, utilizan métodos violentos e intimidatorios, evitan ser identificados, operan con impunidad”.

Mensaje al chavismo

El politólogo Ricardo Sucre subraya que toda conspiración es condenable y que el gobierno busca enviar un mensaje al público chavista. “Le están diciendo no nos vamos a calar otro interinato“.

En 2019, el opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela apoyado por distintos factores políticos. El “gobierno encargado” recibió el respaldo de una parte de la comunidad internacional, pero ante la imposibilidad de tener control real del territorio y de las fuerzas armadas, la instancia política se fue desinflando hasta llegar a su desaparición a finales de 2022.

La degradación y expulsión es “la vergüenza, lo peor que le puede para a un profesional militar. El mundo militar se maneja con códigos de honor y ser degradado la muerte de tu carrera en esta institución”.

Tanto Sucre como San Miguel recuerdan que los militares implicados en el intento de golpe de Estado de 1992, entre los que destaca Hugo Chávez otrora presidente de Venezuela y líder de la revolución bolivariana, no fueron objeto de degradación aunque sí pasaron a retiro o fueron enviados a misiones fuera del país.

“En el 92 no se hizo porque la democracia confío mucho en la propia capacidad institucional del sistema y siguió la tradición. El gobierno de entonces (Rafael Caldera) no quería profundizar las heridas dentro de la institución militar. Pero este es un gobierno que tiene vocación hegemónica y el costo de reputación no le interesa. La democracia confiaba en la recomposición del sistema y el chavismo no se arriesga, apela a acciones preventivas”, opina Sucre.

La degradación y expulsión “es uno de los símbolos más sentidos al que un efectivo militar se puede ver expuesto. Lesiona su fuente de orgullo militar individual, su carrera, sus derechos adquiridos, tiene un efecto colectivo castrense devastador porque te colocan frente a tus pares para decir que no formas parte de esa institución, lo que tiene una huella muy profunda”, agrega San Miguel.

La presidenta de Control Ciudadano considera que Caldera buscó “promover mecanismos de reconciliación en la Fanb” y por eso no aplicó tales sanciones a los implicados en el fallido golpe del 92.

“Las figuras estelares de la revolución no fueron tocadas en este tema tan doloroso, tan particular y sentido. Esto se emplea cuando hay sentencias de narcotráfico, crímenes atroces y violaciones graves a derechos humanos; por delitos políticos la práctica de los estados democráticos es propender a no llegar a ello para no humillar y dejar las compuertas abiertas para procesos de negociación tal como lo hizo en su momento Caldera”, destaca.

¿Qué establece el Código Orgánico de Justicia Militar?

La degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional son penas accesorias previstas como adherentes a la pena principal y se encuentran previstas en los siguientes artículos del COJM, entre otros:

Artículo 410. La degradación consiste en la declaración formal de que el delincuente es indigno de pertenecer a las Fuerzas Armadas Nacionales, hecho ante tropa formada y con las solemnidades prescritas en el Reglamento respectivo y acarrea:
1. Pérdida del grado y sus derechos.
2. Pérdida de condecoraciones nacionales.
3. Publicación de la sentencia por la prensa no oficial de la República.
4. Inhabilitación política por un tiempo igual al triple de la pena principal. (…)

Artículo 411. La expulsión consiste en la declaración judicial de que el delincuente es indigno de pertenecer a las Fuerzas Armadas Nacionales, hecha por el Tribunal en la sentencia, sin formalidades especiales, y acarrea:
1. Pérdida del grado y sus derechos.
2. Pérdida de condecoraciones nacionales.

Artículo 413. Las penas accesorias de degradación, anulación de clases y expulsión solo se aplicarán a los delitos indicados expresamente.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
El SAIME habilitó una nueva modalidad para la entrega inmediata de pasaportes el mismo día del trámite 
El SAIME habilitó una nueva modalidad para la entrega inmediata de pasaportes el mismo día del trámite 
Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales
Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 17, 2026
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
Economía Bonos Principales
septiembre 17, 2026
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
¡Atención docentes! Ya inició el pago del Bono Corresponsabilidad y Formación de septiembre 2026
¡Atención docentes! Ya inició el pago del Bono Corresponsabilidad y Formación Septiembre 2026
Bonos Economía Principales
septiembre 16, 2026
Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire
Suministro de agua regresa con fuerte presión a varios municipios de Nueva Esparta tras reactivación de Turimiquire
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 16, 2026
Dólar y euro BCV para este 17 de septiembre: así amanecen las divisas oficiales
Dólar y euro BCV para este 17 de septiembre: así amanecen las divisas oficiales
Economía Dólar BCV
septiembre 17, 2026
Madre e hijo fueron detenidos por ocultar un oscuro secreto en Florida
Madre e hijo fueron detenidos por ocultar un oscuro secreto en Florida
Internacionales Principales
septiembre 18, 2026
Dólar y euro BCV para este 16 de septiembre
Dólar y euro BCV para este 16 de septiembre
Economía Dólar BCV Principales
septiembre 16, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»
NacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?