Resumen de la semana en el mundo del hipismo
Este domingo se llevaron a cabo 4 clásicos en la rinconada, sumando así un total de 55 disputados durante el año.
Destacando la precisión del espacio deportivo de Sábato D’Angelo @sabatosports, que acertó a los 6 ganadores y tuvo un récord de 11-10 en total. El programa, en compañía del Tucuso y nuestra, se ha convertido en todo un éxito, por lo que recomendamos suscribirse a su canal de YouTube “Los D’Angelo”. Además, pueden seguirlos en Twitter @jldangeloduran e Instagram @joseluisdangeloduran, donde encontrarán los #dangelospicks con el factor D’Angelo de los altos dividendos. En el pasado domingo, tuvieron un acierto del 85% con un récord de 27-23.
Vermelho regresó en grande y aprovechó las ventajas dadas con St Pierre para adjudicarse el triunfo justificando su condición como uno de los ganadores clásicos tresañeros. De 5-3 es hijo de Roger Rocket de los Caracaros, nieto materno de Thunder Ridge, para satisfacción de Money Run y Luis Haddah. Fue entrenado por Ramón García y guiado por Jaime Lugo.
Tequila, con un récord de 11-6, fue contundente al derrotar a Fast Sensations, ambos hijos de los Caracaros. Ambos quedaron listos para ir al Caribe. Con los colores del M.M. y la dupla de Ricky D’Angelo y Francisco Quevedo, Tequila se ha destacado como una de las mejores tresañeras, mostrando gran versatilidad. Los Caracaros también sobresalieron con 3 primeros lugares, agregando el de Rompe Paradigmas.
El jinete venezolano Edgar Pérez alcanzó los 1000 triunfos en su campaña en Norteamérica el domingo en Gulfstream al imponerse con Desert Ruler, pupilo de la cuadra de Enrique Amado Cupello.
La semana pasada se anunciaron los ganadores de la edición 33 del prestigioso premio Cartier, que reconoce a los mejores del hipismo europeo. El título de Caballo del Año recayó en Ace Impact, un tresañero invicto con un récord de 6-6 que ganó el Arco de Triunfo. La mejor tresañera fue Tahiyra, el campeón sprinter Shaquille, el campeón stayer Trueshan, los campeones dosañeros para hijos de Justify: City of Troy en los machos y Opera Singer en las hembras, y los campeones de 4 o más: Inspiral, que también fue campeona a los 2 y 3 años, y Mostahdaf.
La subasta de Fasig-Tipton, conocida como la Noche de las Estrellas, fue todo un éxito. La campeona tresañera 2022 Nest alcanzó el precio más alto de 6 millones, siendo adquirida por su copropietario Mike Repole. También se destacó la doble ganadora de la Breeders’ Cup Filly and Mare Sprint, Goodnight Olive, que fue adquirida por John Stewart y se espera que continúe compitiendo con miras a ganar por 3 años consecutivos en las Breeders’ Cup, hazaña que solo ha logrado la irlandesa Goldikova.
En las ventas de Keeneland Sales en curso, el precio más alto hasta ahora lo alcanzó Puca con un producto en vientre por Good Magic, siendo hermano completo de Mage, ganador del Kentucky Derby. Fue negociado por 2,900,000 por John Stewart después de no alcanzar el precio de reserva de 2,800,000 en el ring.
Se anunció el retiro de la pista de Rich Strike, el sorpresivo ganador del Kentucky Derby del año pasado con la monta del venezolano Sonny Leon. También está programado para ser ofrecido en las subastas de Keeneland este viernes 17 de noviembre.
En Japón, impresionó en su debut Birdwatcher, un dosañero hijo de Black Tide en la ganadora de la Triple de Yeguas Apapane. Ganó en 1800 metros en 110″1 en Tokio.
Se dio a conocer el nombre del primer producto de la campeonísima Enable, un yearling por Kingman: Encompass.
Hay expectativa por el debut en Inglaterra de Lanfranco, un dosañero hijo de Frankel en la tordilla Coronet, por Dubawi. Lanfranco lleva el nombre en homenaje a Frankie Dettori y está entrenado por John Gosden, quien también entrena a este potro. Su debut podría ser esta semana en Newcastle o Lingfield.
Nash deslumbró el domingo en Churchill Downs. Esta potra dosañera del Godolphin, que había debutado en segundo lugar, mejoró considerablemente al ganar de manera impresionante en 1700 metros. Con esta victoria, nuestra lupa número 67 tiene un récord de 38 ganadores clásicos de los 65 que han corrido después de recibirla, lo que representa un éxito del 68%.
La semana pasada, tres prospectos de Baffert salieron victoriosos: el debutante Pilot Commander por Justify, la debutante Grazia por Uncle Mo y la costosa Coach Prime por Quality Road, quien ganó en su segunda presentación en una milla.
El maestro Antonio Bellardi se lució con una nueva victoria, esta vez llevando los colores clásicos del Andrea Stable. La primavera, una vez más, se destacó entre los más ganadores con un doblete en la jornada dominical a través de Emma Princess y Papa Suu.