La Casa Blanca y el gobierno de Nicolás Maduro han llegado a un acuerdo para canjear al empresario colombo-venezolano Alex Saab por los presos estadounidenses en cárceles venezolanas, según informó la agencia de noticias AP. El periodista Joshua Goodman reportó que Saab, quien se encontraba detenido en una cárcel federal de Florida, fue puesto en libertad el miércoles.
El canje implicará la liberación de alrededor de 10 presos estadounidenses en territorio venezolano, entre ellos los exmilitares Airan Berry y Luke Denman. Estos dos últimos iban a ser liberados el 19 de diciembre, pero la operación no se llevó a cabo como se había anunciado anteriormente.
Según AP, una fuente familiarizada con la situación, pero que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente, afirmó que Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela.
Alex Saab fue arrestado en julio de 2020 en Cabo Verde, África, a petición de Estados Unidos, que lo acusaba de lavado de dinero. Después de una larga batalla judicial en el continente africano, fue enviado a Estados Unidos en octubre de 2021, donde enfrentó un solo cargo que podría haberle llevado a una condena de 20 años de cárcel.
El arresto de Saab interrumpió las negociaciones entre el chavismo y la oposición en México, que habían comenzado en agosto de ese año. Saab había sido nombrado representante de Miraflores, a pesar de estar preso en Cabo Verde. Tras su extradición, el chavismo suspendió las negociaciones y acusó a Estados Unidos de sabotearlas. Saab alegó que tenía pasaporte diplomático y estaba en una misión para comprar medicinas y alimentos para Venezuela en medio de la pandemia de COVID-19.
Según reportajes de investigación del portal Armando.Info, Saab era una figura clave del chavismo después de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Se le conocía por proveer a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa social de entrega de alimentos subsidiados creado por el gobierno de Maduro.
Entre los presos que serán canjeados por Saab se encuentran Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar ilegalmente a Venezuela desde Colombia. Recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años, al que el Ministerio Público acusó de ser parte de una supuesta conspiración para sabotear el referendo del Esequibo, que tuvo lugar el 3 de diciembre pasado.
Estados Unidos acusó a Saab de lavar millones de dólares en bancos estadounidenses y enfrenta un proceso similar en Colombia. Sin embargo, documentos judiciales revelados en 2022 indican que Saab fue informante de la DEA desde 2018 y había acordado entregarse a las autoridades en 2019, aunque finalmente no lo hizo. En 2019, Estados Unidos lo acusó de sobornar a tres hijastros de Maduro para obtener un contrato sobrevalorado y sin licitación para suministrar alimentos a los CLAP.
Fuente: AP