El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado 3 de febrero la remoción de dos ministros de su gabinete. Jorge Arreaza, ministro de Comunas, y Francisco Torrealba, ministro para el Proceso Social de Trabajo, fueron destituidos de sus cargos.
Torrealba, quien también es diputado de la Asamblea Nacional, regresará a su puesto en el poder legislativo, según informó Maduro en un tuit. El presidente agradeció a Torrealba por su labor al frente del Ministerio y expresó su confianza en que continuará luchando por los trabajadores del país.
El nuevo ministro de Trabajo será Alexis Corredor, un docente y exrector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). Corredor estuvo a cargo de la Comisión de Registro Civil y Electoral antes de renunciar en 2023 para permitir la elección de una nueva directiva.
Jorge Arreaza, por su parte, volverá a trabajar en el ministerio de Relaciones Exteriores, donde anteriormente se desempeñó como canciller. Maduro le asignó “importantes tareas para el reimpulso de la ALBA y otras misiones internacionales especiales”. Arreaza ocupaba el cargo de ministro de Comunas.
El nuevo ministro de Comunas será Guy Vernaez, un dirigente chavista que proviene del Consejo Federal de Gobierno, donde ocupaba el cargo de Secretario Ejecutivo.
Además de estos cambios, Dheliz Álvarez asumirá como ministra para la Mujer y la Igualdad de Género en sustitución de Diva Guzmán, y Luis Villegas estará a cargo del Ministerio de Comercio Nacional.
Estas modificaciones en el gabinete ministerial forman parte de los ajustes que realiza el presidente Maduro para fortalecer su gobierno y avanzar en los objetivos de su gestión.