El candidato independiente a las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela, Enrique Márquez, recibió el respaldo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) el martes 25 de junio. El anuncio se realizó en la sede del PCV en Caracas.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes Óscar Figuera, secretario general del PCV, junto a Enrique Márquez y Juan Barreto de Redes, entre otros líderes de la izquierda. Figuera aseguró que el PCV no respaldaría ni a Nicolás Maduro ni a Edmundo González Urrutia.
Figuera enfatizó que la selección de Enrique Márquez como candidato se llevó a cabo de manera democrática dentro del PCV. Márquez obtuvo el 50% de los votos, mientras que Antonio Ecarri recibió poco más del 23% de respaldo.
Esta es la primera alianza que establece Enrique Márquez de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El exdiputado venezolano se presenta como candidato independiente y afirmó que continuará compitiendo a pesar de la popularidad de Edmundo González Urrutia.
El PCV respalda a Enrique Márquez de cara a las elecciones presidenciales de 2024
Después de una reunión privada, los dirigentes del PCV permitieron la presencia de periodistas en la sede del partido. Enrique Márquez se encontraba sentado junto al político Juan Barreto, dejando claro que el respaldo del PCV estaba asegurado.
Momentos después, Óscar Figuera confirmó oficialmente el respaldo del PCV a Márquez. Figuera explicó que el partido intentó postular a un candidato de base, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo permitió.
“En las actuales circunstancias, de exclusión del PCV de la contienda política, decidimos continuar en el terreno electoral (…) consideramos necesario promover el encuentro entre los diferentes actores para salir de esta crisis histórica”, declaró Figuera.
Figuera señaló que tanto Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro representan corrientes burguesas, y mencionó que el partido aprobó la candidatura del periodista Manuel Isidro Molina, pero no pudieron inscribirlo debido a las acciones del CNE.
El secretario general del PCV informó que la elección de Enrique Márquez como candidato fue un proceso interno y que se consideró respaldar a Nicolás Maduro, pero no recibió ningún voto. “Esto tiene una razón. La militancia responsabiliza a Nicolás Maduro del asalto al partido”, explicó Figuera.
Enrique Márquez recibe el respaldo con “honor y responsabilidad”
El candidato Enrique Márquez afirmó que comparte varios objetivos con el PCV, como la resolución de los problemas del pueblo y la lucha contra la corrupción.
“Debemos lograr sacar del poder a un gobierno que solo ha traído sufrimiento a nuestra gente. Aceptamos con honor y responsabilidad el respaldo del PCV. Nos comprometemos a defender sus principios como propios”, dijo Márquez.
Márquez criticó al gobierno venezolano por estar anclado en el pasado y condenó las actitudes de figuras del chavismo que descalifican a los candidatos opositores. “Eso supone un problema político fundamental”, afirmó Márquez.
El exdiputado venezolano respondió a Nicolás Maduro, quien lo llamó oligarca, con humor al decir: “Aquí estoy con la oligarquía del Partido Comunista”.