En horas de la madrugada de este sábado se ha informado sobre la liberación de un número aún no determinado de presos políticos relacionados con la situación postelectoral. Esta noticia fue reportada por Alfredo Romero, director de Foro Penal, y la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones.
Excarcelaciones en varios centros penitenciarios
Estas liberaciones se producen después del anuncio del Ministerio Público de revisar las medidas contra 225 detenidos tras las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Además, se dan dos días después del fallecimiento de Jesús Medina Martínez, preso político y testigo electoral del proceso del 28 de julio. Medina, quien padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos, murió debido a la falta de atención médica oportuna, según denunció su familia.
Según el Observatorio de Prisiones, se han producido excarcelaciones de mujeres que estaban detenidas en el Centro de Formación de Procesadas Femeninas La Crisálida, en Los Teques, bajo medidas cautelares. Asimismo, se ha confirmado la liberación de jóvenes detenidos en Tocorón, estado Aragua, Tocuyito, estado Carabobo, y Yare III, estado Miranda.
Hasta el momento, se han identificado a los siguientes excarcelados: Gustavo Albarrán, Luis Ocanto, Rafael Murillo, Luis Batista, David Sanoja y Garbelis Torres.
Foro Penal, en su informe más reciente sobre presos políticos, informó que hasta el 11 de noviembre había 1.976 personas detenidas, de las cuales 1.848 fueron arrestadas después de las protestas posteriores a las elecciones del 28 de julio. Romero, al presentar la actualización de las detenciones, destacó la negación del derecho a la defensa privada como una de las violaciones más sistemáticas de los derechos humanos contra los presos políticos.
Noticia en desarrollo