El líder opositor, Henrique Capriles, hizo un llamado este domingo en pro de la “libertad y justicia” para el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, quien fue detenido hace dos meses por presunta corrupción.
“Se cumplen dos meses de la injusta y arbitraria detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina. 60 días en los que ha prevalecido la falta de un proceso justo, sin acceso a la defensa, y la incertidumbre de su familia que aún no ha podido verlo”, expresó Capriles a través de sus redes sociales.
Además, destacó que aquellos que votaron por Ramírez Colina en las elecciones de 2021 merecen respeto, ya que siguen respaldando la gestión de su alcalde y creen en su inocencia.
De qué se acusa al alcalde Rafael Ramírez
El pasado 22 de octubre, el Gobierno acusó a exfuncionarios del municipio de Maracaibo, incluyendo al alcalde opositor, de desviar fondos públicos para financiar actividades de la oposición mayoritaria, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que Ramírez Colina -detenido el 1 de octubre- utilizó recursos provenientes del cobro del servicio de aseo urbano para financiar actividades políticas y proselitistas, así como pagos a personal fuera de la nómina municipal.
La esposa del alcalde, Vanessa Linares, manifestó en octubre su determinación de luchar por la liberación de su pareja, quien, según ella, ha sido privado injustamente de su libertad junto a su equipo.
Este domingo, familiares, amigos y activistas se reunieron en una plaza de Caracas para llevar a cabo una vigilia en demanda de la liberación de los presos políticos en Venezuela y el cese de la represión en el país.