Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano y presunto ganador de las elecciones presidenciales de julio, ha llevado las actas electorales al Parlamento Europeo en preparación para recibir el prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024. Este reconocimiento, considerado uno de los más altos en la Unión Europea en materia de derechos humanos, fue concedido tanto a González Urrutia como a la dirigente María Corina Machado, quien se encuentra en la clandestinidad en Venezuela desde las elecciones.
El Premio Sájarov, nombrado en honor al científico soviético y disidente Andréi Sájarov, es otorgado por el Parlamento Europeo a individuos que, como Sájarov, dedican sus vidas a la lucha pacífica por los derechos humanos. González Urrutia y Machado lograron el respaldo de la mayoría de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara durante una reunión en octubre en Estrasburgo, Francia.
Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, elogió a Machado y Urrutia por representar a todos los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, que luchan por restaurar la libertad y la democracia en medio de la injusticia. Metsola destacó que ambos luchan por una transición de poder justa y pacífica, defendiendo los valores de la justicia, la democracia y el Estado de derecho.
Esta es la segunda vez que la oposición venezolana recibe el Premio Sájarov, tras el reconocimiento otorgado en 2017 a la Asamblea Nacional presidida por Julio Borges y a los presos políticos. En septiembre, la Eurocámara ya había aprobado una resolución simbólica reconociendo a González Urrutia como el presidente electo legítimo de Venezuela.
La ceremonia de entrega del Premio Sájarov está programada para el 17 de diciembre en Estrasburgo, donde se llevará a cabo un acto solemne en el hemiciclo del Parlamento Europeo. Entre los galardonados anteriores con este premio se encuentran figuras como Nelson Mandela, Aung San Suu Kyi, Malala Yousafzai, Denis Mukwege y Nadia Murad, así como organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina.