miércoles 30 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos

InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos

Zenaida Mercado Romero
Última actualización: junio 12, 2026 9:25 am
Por Zenaida Mercado Romero
Publicado junio 12, 2026
6 Min Lectura
Compartir
España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos
España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos
Compartir

España dejará de dar residencia temporal humanitaria a venezolanos.

Contenido
  • ¿CÓMO APLICARÁ ESPAÑA EL PACTO EUROPEO?
  • UN TRIAJE COMÚN A TODA LA UE EN FRONTERA
  • ESPAÑA DICE NO A LOS CENTROS DE RETORNO EN TERCEROS PAÍSES

España dejará de dar y renovar residencia temporal por razones humanitarias, como las concedidas en los últimos años a ciudadanos venezolanos, a partir de mañana viernes, cuando entre en vigor el Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Así figura en una nota informativa del Ministerio de Interior español de este jueves, que informa de cómo se aplicará el Pacto Europeo de Migración y Asilo y que especifica que España «dejará de reconocer y renovar estatutos de residencia temporal por razones humanitarias de protección internacional tal y como venía haciendo hasta ahora».

Para los que tienen actualmente una residencia temporal de estas características, debido a que ya no se podrá renovar ni tampoco solicitar reagrupación familiar, el Ministerio de Interior estipula que deberían haber pedido «otras autorizaciones de residencia y trabajo».

El Gobierno español puso en marcha en 2018 ese permiso especial para los ciudadanos venezolanos ante el elevado número de solicitudes de asilo de los mismos y la baja tasa de reconocimiento del estatuto de refugiado, lo que ha permitido regularizar la situación de unos 240.000 ciudadanos de Venezuela en España.

¿CÓMO APLICARÁ ESPAÑA EL PACTO EUROPEO?

España aplicará desde mañana el pacto europeo y establecerá un procedimiento de protección internacional en frontera, con un plazo máximo de resolución de 12 semanas, para los migrantes que llegan en embarcaciones precarias a las costas españolas o sean interceptados en un intento de entrada irregular.

Hasta que se resuelva esa petición de protección internacional, el solicitante no podrá recibir una autorización de entrada al territorio y deberá permanecer en unas instalaciones habilitadas, aunque no privados de libertad.

Además, dentro de este procedimiento, la denegación de la solicitud de asilo conllevará el retorno y se procederá a la denegación de entrada o devolución.

En las peticiones de protección internacional en puestos fronterizos, el Gobierno español asegura haber optado por «un enfoque garantista y respetuoso con los derechos de los solicitantes», que tendrán las garantías propias de la normativa española como asistencia jurídica, intervención del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la posibilidad de reexamen.

Se introduce, además, un nuevo procedimiento de examen acelerado en los casos de personas procedentes de un país con una tasa de reconocimiento de protección igual o inferior al 20 % en el conjunto de los países de la Unión Europea.

UN TRIAJE COMÚN A TODA LA UE EN FRONTERA

Entre sus novedades, el pacto introduce por primera vez una regulación europea común sobre el triaje de los nacionales de terceros países para reforzar el control de las personas llegadas irregularmente, el registro de sus datos y la detección temprana de vulnerabilidades.

Mientras dure el proceso, los nacionales de terceros países no podrán recibir una autorización de entrada en territorio y deberán permanecer a disposición de las autoridades.

España aplica ya un proceso similar, que ahora se adaptará con un formulario específico, el refuerzo de la detección preliminar de vulnerabilidades y la puesta en marcha de un mecanismo de seguimiento independiente del respeto de los derechos fundamentales, que corresponderá al Defensor del Pueblo.

El paquete normativo incluye un mecanismo de solidaridad obligatoria, dentro del cual España ha sido identificada como ‘Estado miembro bajo presión migratoria’ y, por lo tanto, se beneficiará de las aportaciones obligatorias de otros países de la UE.

Para concretar la aplicación de este mecanismo, está prevista la celebración en Bruselas de una primera reunión del Foro de nivel técnico de la UE sobre Solidaridad el próximo lunes 15 de junio.

ESPAÑA DICE NO A LOS CENTROS DE RETORNO EN TERCEROS PAÍSES

En el comunicado, Interior subrayó la oposición del Gobierno a las creación de los centros de internamiento en terceros países que permite el nuevo reglamento de retorno y descartó su utilización en la gestión migratoria española, por las «serias dudas» que plantea al Ejecutivo sobre su legalidad y proporcionalidad.

España asegura que ha fortalecido los recursos humanos y los medios materiales de las unidades y servicios más afectados y el desarrollo de nuevos sistemas informáticos para facilitar la interoperabilidad e intercambio de información entre las autoridades policiales, de protección internacional y de acogida.

Además de los sistemas nacionales, el pacto exige la puesta en marcha de un nuevo Eurodac, el sistema europeo de comparación de impresiones dactilares, que ya no solo se aplicará a los solicitantes de protección internacional, sino que recogerá datos de todas aquellas personas que lleguen de manera irregular a Europa.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec anunciaron incorporación de 1.300 megavatios al SEN antes de finalizar 2026
Ministro de Energía Eléctrica y Corpoelec anunciaron incorporación de 1.300 megavatios al SEN antes de finalizar 2026
Atleta venezolano muere por arrollamiento en Chile
Atleta venezolano muere por arrollamiento en Chile
República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas
República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Zenaida Mercado Romero - Periodista Reporte confidencial
PorZenaida Mercado Romero
Licenciada en Comunicación Social con Postgrado en Gerencia Social y Diplomado en Community Manager.

¡No Te Lo Pierdas!

Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 29, 2026
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 27, 2026
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Economía Bonos Dólar BCV Principales
septiembre 28, 2026
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 28, 2026
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta Principales Regionales
septiembre 28, 2026
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Nacionales
septiembre 28, 2026
FOTO REFERENCIAL | Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 28, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Márquez asegura que las elecciones «ocurrirán pronto» y que Venezuela «va por el camino correcto»
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Márquez asegura que las elecciones «ocurrirán pronto» y que Venezuela «va por el camino correcto»

Por Betania Boadas
7 Min Lectura
Conductor venezolano fue asesinado luego de que sujetos incendiaran su miniván en Perú: Fiscalía abre investigación
InternacionalesPrincipales

Conductor venezolano fue asesinado luego de que sujetos incendiaran su miniván en Perú: Fiscalía abre investigación

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
EE.UU. autoriza nuevas licencias para actividades petroleras e inversiones en Venezuela
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

EE.UU. autoriza nuevas licencias para actividades petroleras e inversiones en Venezuela

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Claudia Macero regresa a Venezuela y dice que «no sabe» cuándo volverá María Corina Machado

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Homicidio de un carabinero en Chile: Fiscalía investiga hecho en el que falleció el atacante venezolano
PrincipalesInternacionales

Homicidio de un carabinero en Chile: Fiscalía investiga hecho en el que falleció el atacante venezolano

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Abaten en Colombia a un sujeto señalado de financiar el asesinato de Miguel Uribe
InternacionalesPrincipales

Abaten en Colombia a un sujeto señalado de financiar el asesinato de Miguel Uribe

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?