domingo 04 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Nacionales » ¡HACINAMIENTO ES ENFERMEDAD! 240 presos “sospechosos” de tuberculosis en calabozos de Venezuela

Nacionales

¡HACINAMIENTO ES ENFERMEDAD! 240 presos “sospechosos” de tuberculosis en calabozos de Venezuela

Reporte Confidencial
Última actualización: agosto 31, 2023 12:58 am
Por Reporte Confidencial
Publicado agosto 31, 2023
4 Min Lectura
Compartir
Compartir

Dos ONG evalúan 161 calabozos policiales del país y determinan cifras alarmantes de contagios por enfermedades infecciosas debido al hacinamiento en estos centros de reclusión.

Las cárceles venezolanas enfrentan una grave crisis en términos de salubridad debido a los problemas sociales que aquejan al resto del país, y esto afecta directamente a los presidiarios, quienes tienen que lidiar con las infecciones, bacterias y enfermedades que se concentran en los calabozos.

En esta ocasión, la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) alertó que registraron, entre octubre del año pasado y julio de este año, 240 casos «sospechosos» de tuberculosis en 161 calabozos policiales del país.

Según esta ONG, el hacinamiento es la causa principal de estos contagios en los penales de Venezuela. «La falta de distanciamiento provoca que las enfermedades infecto-contagiosas se propaguen con facilidad», alertó.

Ambas ONG realizaron 18 jornadas médicas asistenciales entre octubre del año pasado y julio de 2023, con el objetivo de determinar las condiciones sanitarias de los centros de detención preventiva y el estado de salud de los privados de libertad, donde determinaron los graves riesgos que existen.

Las jornadas se llevaron a cabo en conjunto con la organización Proyecto Once Trece. Sin embargo, no detallaron si, después de estas sospechas, realizaron pruebas específicas para obtener un diagnóstico preciso sobre estas enfermedades, ni tampoco si pusieron en tratamiento a los reclusos.

De acuerdo con la información proporcionada por UVL, 10.254 privados de libertad conviven en estos 161 espacios, con una capacidad total instalada de 6.028 personas, lo que supone un hacinamiento del 170%.

Además, en estos 161 espacios, solo 86 tienen baños y 87 cuentan con agua potable, y ninguno tiene espacios especiales, capacidad o personal para atender a mujeres embarazadas o personas con discapacidad física o mental.

En ese sentido, instó a la administración de Nicolás Maduro a desarrollar políticas públicas para atender a la población reclusa detenida en estos espacios, donde los reclusos «pasan años», a pesar de que deberían estar allí solo por 48 horas.

Contabilizaron que, al menos ocho reclusos murieron entre octubre de 2022 y enero de este año debido a «temas relacionados con la salud», sin especificar qué tipo de enfermedades o afectaciones padecían. Además, destacaron que el hacinamiento es el principal factor para la propagación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis, la sarna, la gripe y el COVID-19, especialmente mientras haya focos de contagio en las cárceles de Venezuela.

Recomendaciones:

1. Separar a los internos con enfermedades infectocontagiosas del resto de la población.
2. Impulsar políticas que garanticen una alimentación adecuada en los centros de detención preventiva.
3. Atender los casos de VIH sin discriminación y garantizar tratamientos a quienes lo requieran.
4. Establecer políticas de vacunación permanente para evitar más contagios, clasificar a los reclusos, mantener el distanciamiento físico y garantizar el acceso a insumos básicos como agua potable, alcohol y mascarillas.
5. Realizar los trámites necesarios para facilitar traslados a prisiones o la excarcelación con el fin de evitar el hacinamiento en estos espacios, los cuales no están preparados para albergar grupos humanos por más de 48 horas según lo establece la Ley de Régimen Penitenciario.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Incendio consume una guardería en Caracas
Incendio consume una guardería en Caracas
Sismo de magnitud 4.8 se registró cerca de Sucre este viernes
Sismo de magnitud 4.8 se registró cerca de Sucre este viernes
Un adolescente fue detenido en Maracaibo por presunto abuso sexual contra una niña
Un adolescente fue detenido en Maracaibo por presunto abuso sexual contra una niña
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Estos son los bonos que paga el Sistema Patria desde este 1 de octubre: Conoce montos y asignaciones
Estos son los bonos que paga el Sistema Patria desde este 1 de octubre: Conoce montos y asignaciones
Bonos Economía Principales
octubre 1, 2026
Inicia entrega de bono de casi 200 dólares a través de la Plataforma Patria
Inicia entrega de bono de casi 200 dólares a través de la Plataforma Patria
Bonos Economía Principales
octubre 3, 2026
Hallan cuerpo sin vida de mujer en casa abandonada en Porlamar
Hallan cuerpo sin vida de mujer en casa abandonada en Porlamar
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 2, 2026
Depositan otro bono por el Sistema Patria tasado en 169,19 dólares: sepa quiénes lo reciben
Depositan otro bono por el Sistema Patria tasado en 169,19 dólares: sepa quiénes lo reciben
Bonos Dólar BCV Economía Principales
octubre 1, 2026
Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio
Fallece enfermero tras accidente en la Av. 31 de Julio
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 1, 2026
Conductor arrolla a familia en el sector El Palito de Juan Griego
Conductor arrolla a familia en el sector El Palito de Juan Griego
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 2, 2026
Toma previsiones: Pasaje urbano subió a partir de este 1-Oct, este es el nuevo monto que cobrarán los transportistas
Toma previsiones: Pasaje urbano subió a partir de este 1-Oct, este es el nuevo monto que cobrarán los transportistas
Principales Nacionales
octubre 1, 2026
Juez niega libertad bajo fianza a migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin
Juez niega libertad bajo fianza a migrante venezolano baleado por un agente de ICE en Austin
Internacionales Principales
octubre 1, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Rocío San Miguel recibió libertad plena tras sentencia absolutoria
Política y OpiniónNacionalesPolítica - Opinión

Rocío San Miguel recibió libertad plena tras sentencia absolutoria

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Educación media tiene un déficit de 13.000 docentes especialistas, aseguró viceministro
NacionalesPrincipales

Educación media tiene un déficit de 13.000 docentes especialistas, aseguró viceministro

Por Zenaida Mercado Romero
3 Min Lectura
El pasaje urbano aumenta a 220 bolívares a partir de este jueves 1 de octubre
NacionalesPrincipales

El pasaje urbano aumenta a 220 bolívares a partir de este jueves 1 de octubre

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Detienen a pareja que golpeó con una piedra a su hija de 5 años en el estado Zulia
Nacionales

Detienen a pareja que golpeó con una piedra a su hija de 5 años en el estado Zulia

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Una cédula falsa lo delató: Detienen a joven señalado de hackear cuentas Binance
Nacionales

Una cédula falsa lo delató: Detienen a joven señalado de hackear cuentas Binance

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Comerciantes de Coro exigen un cronograma eléctrico urgente ante el colapso de sus ventas
NacionalesPrincipales

Comerciantes de Coro exigen un cronograma eléctrico urgente ante el colapso de sus ventas

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?