El Concejo Municipal de Maracaibo aprobó la designación de Adrián Romero Martínez como alcalde encargado de la capital zuliana, ante la detención del mandatario local Rafael Ramírez por presuntos hechos de corrupción, de acuerdo con la Fiscalía.
Con nueve votos a favor de concejales opositores, tras votar la declaratoria de falta temporal del alcalde Ramírez – apresado el pasado 2 de octubre – de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (Loppm), se designó a Romero Martínez, quien venía desempeñándose como director general de Servicios Públicos del ayuntamiento marabino. La fracción de cuatro concejales del partido de gobierno, Psuv, que incluye a la representación indígena, se abstuvo por considerar que se somete a la ciudad a más incertidumbre.
De acuerdo con el artículo 87 de la Loppm, las ausencias temporales del alcalde o alcaldesa serán suplidas por el funcionario de alto nivel de dirección, que él mismo o ella misma designe. Si la ausencia fuese por un período mayor de 15 días continuos deberá solicitar autorización al Concejo Municipal. Si la falta temporal se prolonga por más de 90 días consecutivos, los concejales -con el análisis de las circunstancias que constituyen las razones de la ausencia- declararán si debe considerarse como ausencia absoluta.
Pide el cese de la persecución
La intervención del síndico procurador al inicio de la sesión dejó claro que debía declararse la falta temporal, por lo que transcurrido el lapso legal y si Ramírez no logra incorporarse al cargo, el legislativo local debe discutir la falta absoluta, lo cual debe ocurrir a principios de diciembre si es el caso.
Entre aplausos de los presentes y consignas como “el Zulia no se vende”, Romero Martínez, abogado de profesión, fue juramentado como alcalde encargado por el presidente del Concejo Municipal, José Bermúdez (PJ), de quien el concejal Jaime Buelvas dijo que es un “joven trabajador y honesto”. No dudó que será un buen sucesor de Ramírez y aclaró que “no se arrodilla al poder”.
Señalamientos contra PJ
Después de dos convocatorias suspendidas y el intento fallido del Psuv de erigirse como “nueva mayoría” en la Cámara Municipal con Buelvas y tres concejales suplentes incluidos, el legislativo local logró instalarse este jueves 10 de octubre, en el piso 7 de la Alcaldía de Maracaibo, rodeada días atrás por fuerzas de seguridad del Estado. El debate previo a la designación del alcalde encargado estuvo marcado por señalamientos entre los concejales de oposición y chavismo. Bermúdez le recordó a la fracción del Psuv que el martes 8 de octubre intentaron tomar la Alcaldía de manera irregular para imponer a la concejal Gascón como alcaldesa encargada, pero que la institucionalidad prevaleció para cumplir con la Loppm y preservar la voluntad popular del pueblo marabino.
Buelvas aprovechó la sesión para defenderse de quienes lo señalaron de “brincar la talanquera” y recriminó a Bermúdez la presencia de una “turba” en la sesión para abuchear sus intervenciones. Pero también hizo acusaciones como la formulada contra la dirigencia nacional y regional de Primero Justicia (PJ) por “negociar” la Alcaldía de Maracaibo con el chavismo y lograr que los cuatro concejales del Psuv se abstuvieran en la votación.
“A mí no me van a callar. Aquí hay un régimen que tiene dos caras. Alejandro Silva (dirigente regional de PJ) negocia con el chavismo para conservar la Alcaldía de Maracaibo (…) Quiero que los negociadores, Alejandro Silva, Tomás Guanipa, Capriles Radonski le digan al pueblo zuliano la verdad, esos sí tienen caretas, detrás de las sombras negocian los intereses de Maracaibo. Negociaron los votos de la fracción del Psuv para que se abstuvieran aquí”, fustigó.