El economista Asdrúbal Oliveros afirmó este jueves que la discusión sobre una eventual tarifa eléctrica de 100 dólares mensuales en Venezuela es, por ahora, “prematura”.
Oliveros califica de “prematuro” el debate sobre presuntas tarifas eléctricas de 100 dólares
Oliveros señaló en su cuenta de X que antes de plantear montos o esquemas tarifarios, el principal reto del país es la reestructuración integral del sector eléctrico, lo que incluye la recuperación de la capacidad operativa, la inversión, la sostenibilidad financiera y la mejora de la calidad del servicio.
El economista indicó que solo después de atender esos aspectos tendría sentido discutir el diseño de tarifas y su posible diferenciación entre sectores residenciales, comerciales e industriales, destacando además que actualmente no existe claridad sobre cómo sería la estructura final del sistema.
En ese sentido, subrayó que la discusión pública sobre cifras específicas carece de base en este momento, ya que el modelo tarifario aún no ha sido definido ni implementado.
Las declaraciones se producen en un contexto de anuncios oficiales sobre el sector eléctrico, luego de que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa General Electric suscribieran un acuerdo de cooperación para la “recuperación y modernización” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El convenio fue presentado como parte de una estrategia de modernización que contempla la incorporación de inversión y asistencia técnica para aumentar la capacidad de generación del país. Según lo informado por autoridades, el plan apunta a la recuperación progresiva de hasta 5.000 megavatios en un periodo de cuatro años.
El acto contó con la presencia de representantes del Gobierno venezolano, entre ellos la presidenta encargada Delcy Rodríguez, así como directivos de General Electric Vernova y el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, John Barrett, junto a otras autoridades del área energética y económica.


