El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina, según informó un portavoz del Ministerio de Economía argentino en Washington.
La aprobación de estos fondos para refinanciar la deuda del país se produce durante la visita del ministro de Economía argentino, Sergio Massa, a la capital estadounidense, donde tiene previsto reunirse esta tarde con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Los fondos aprobados hoy son la primera entrega de un desembolso de 10.000 millones de dólares dentro de un acuerdo con el FMI, que fue retrasado por el organismo a la espera de evaluar los resultados de las elecciones primarias en Argentina.
Se espera que el siguiente desembolso se apruebe en noviembre de este año.
Massa adelantó ayer que su reunión bilateral con Georgieva servirá para discutir todo el procedimiento de desembolsos, teniendo en cuenta los préstamos que Argentina ha adquirido de Catar, China y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para hacer frente a los vencimientos con el Fondo.
El ministro se reunió hoy con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde, y con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Argentina tiene una deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI, contraída durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
En las elecciones, celebradas el 13 de agosto, la victoria del ultraliberal Javier Milei, con un 30,04% de apoyos, cambió el panorama político y el propio FMI contactó con él y con la aspirante opositora, la centroderechista Patricia Bullrich, tercera líder más votada, por detrás de Massa, para intercambiar posturas económicas en caso de un eventual Gobierno.
EFE