Walmart está solicitando voluntariamente a algunos de sus 16,000 farmacéuticos en Estados Unidos que acepten recortes salariales y reduzcan sus horas de trabajo en un intento de reducir costos, según una fuente informada por Reuters.
Estos recortes, que no se habían informado anteriormente y afectan a los farmacéuticos con salarios más altos, resaltan las nuevas presiones en las farmacias de Walmart, donde los clientes hacen fila para comprar medicamentos para bajar de peso, que son costosos pero no generan ganancias.
Además, Walmart acordó pagar $3,100 millones a fines de 2022 como parte de un acuerdo legal relacionado con los opioides, lo que suma a sus costos legales de este año.
En una reunión celebrada en mayo, los ejecutivos de Walmart pidieron a los líderes de mercado, que son los directores de 10 a 15 tiendas en un área, que comenzaran a solicitar a los farmacéuticos que redujeran voluntariamente sus horas de trabajo y salario base, según la fuente que asistió a la reunión. Por ejemplo, un farmacéutico podría pasar de trabajar 80 horas en dos semanas a 64 o 72 horas, según la fuente.
Los líderes de mercado que asistieron a la reunión representaban a Arkansas, Tennessee, Misuri, Alabama, Georgia, Florida y Luisiana, aunque la medida se presentó como a nivel nacional, dijo la persona.
Se les pidió a los líderes que comenzaran a contratar a farmacéuticos con horarios de base más bajos para reducir el grupo de empleados que reciben salarios más altos, según la persona, quien agregó que los movimientos estaban siendo dirigidos por Davey Lavergne, vicepresidente de Salud y Bienestar de Walmart.
En promedio, la cadena minorista con sede en Arkansas paga a sus farmacéuticos más de $140,000 al año, excluyendo bonificaciones e incentivos, según Walmart.
La compañía confirmó a Reuters que está reduciendo la cantidad de horas que ofrece a algunos farmacéuticos, citando una disminución en la demanda de medicamentos durante el verano y las solicitudes de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Una portavoz de Walmart, Marilee McInnis, dijo que la empresa está comprometida en crear un excelente lugar de trabajo a través del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como una remuneración competitiva, y que está contratando farmacéuticos a medida que la demanda de sus servicios aumenta.
Reuters.