El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras en agosto de 2023 fue de 0,50%, mientras que la inflación acumulada alcanzó el 3,48%. Según el Banco Central (BCH), la inflación interanual se situó en el 5,71%, lo que representa una disminución de 4,69 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior (10,40%).
El incremento reciente en los precios internacionales del petróleo y factores climáticos adversos han influido en el comportamiento de la tasa de inflación mensual, especialmente en los rubros de Transporte y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles. El aumento de los precios internos de los combustibles para uso vehicular y doméstico ha contribuido al 37,2% de la inflación mensual. Sin embargo, el subsidio aplicado por el Gobierno para absorber el 50% del incremento en los precios de la gasolina regular y el diésel ha atenuado en parte el efecto de estos aumentos. Esta evolución está relacionada con las alzas en los precios internacionales del petróleo.
El rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, tanto de origen agrícola como industrializado, también ha sido afectado debido a la afectación en los ciclos de producción agrícola por el fenómeno del niño y al encarecimiento de las materias primas e insumos.
Sin embargo, en el mes analizado, algunos rubros como Prendas de Vestir y Cuidado Personal han presentado una menor variación de precios.
La inflación importada continúa afectando la evolución de los precios domésticos, representando aproximadamente el 39,0% o 2,20 puntos porcentuales de la inflación interanual total hasta agosto de 2023. Esto se debe a la evolución de los precios de las materias primas y a los mayores precios internacionales del petróleo.
En cuanto a la inflación mensual por rubro, durante agosto de 2023, la inflación fue del 0,50%. Los rubros con mayor contribución al resultado fueron Transporte, Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Salud y Hoteles, Cafeterías y Restaurantes.
El rubro de Transporte experimentó un aumento mensual del 2,13%, debido al alza en los precios de los combustibles de uso vehicular y al incremento del precio del transporte internacional de pasajeros en avión.
El rubro de Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles aumentó en conjunto un 0,44%, principalmente por el aumento en el precio del gas queroseno y el servicio de alquiler de vivienda.
En cuanto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, la tasa de variación mensual fue del 0,16%, influenciada por el aumento de precios en hortalizas, frutas, carnes y productos industrializados. Sin embargo, se registraron reducciones en el precio de algunos alimentos perecederos.
En el rubro de Salud, los mayores precios en consultas médicas y algunos medicamentos provocaron un aumento del 1,36% en el indicador.
Por otro lado, el rubro de Hoteles, Cafeterías y Restaurantes experimentó una variación mensual del 0,68%, debido principalmente a mayores precios en alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, productos de pastelería y alojamiento en hoteles.
Los demás rubros del IPC que mostraron incrementos mensuales fueron Cuidado Personal, Prendas de Vestir y Calzado, Muebles y Artículos para la Conservación del Hogar, Bebidas Alcohólicas y Tabaco, y Recreación y Cultura.
Fuente: Banco Central de Honduras