Con una destacada actuación de seis entradas en el último encuentro de la serie de tres desafíos que los Tigres ganaron el jueves 10 por 3 a los Yanquis en Nueva York, el zurdo Eduardo Rodríguez consiguió su undécima victoria de la campaña, cifra máxima entre los abridores venezolanos que participan en la temporada 2023.
Rodríguez (11-3), de 30 años, quien está en su octava temporada en MLB, segunda con los Tigres, toleró tres carreras con cuatro imparables, otorgó cuatro boletos y ponchó a tres en su vigésimo segundo inicio del año.
Pablo López, de los Mellizos de Minnesota, ocupa el segundo lugar entre los lanzadores criollos con más victorias, con diez en 28 aperturas, y Jesús Luzardo, de los Marlins, se encuentra en el tercer lugar con nueve, también en 28 presentaciones como abridor.
En su 198ª aparición desde su debut con los Medias Rojas en 2015 y su 192ª apertura en el mejor béisbol del mundo, el nativo de Valencia alcanzó los ochenta triunfos, una cifra que solo han logrado once de los más de doscientos venezolanos que han actuado como lanzadores.
La próxima apertura de E-Rod está programada para el miércoles 13 en Detroit en un juego interligas contra los Rojos.
En el juego de despedida de Miguel Cabrera en el mítico Yankee Stadium el pasado jueves, E-Rod se convirtió en el segundo lanzador venezolano con más victorias contra los Yanquis del Bronx.
En 25 encuentros contra ese rival, tiene un balance de 9-6 con una efectividad de 3.80, 52 boletos y 120 ponches en 128 innings, además de exhibir un WHIP de 1.320.
Desplazó al guaireño Kelvim Escobar, quien en 36 salidas, 17 como abridor, dejó un balance de 8-7 con una efectividad de 5.11, 53 boletos y 119 ponches.
Felix Hernández es el lanzador venezolano con el mejor registro contra los Yanquis de Nueva York en la historia. En 24 enfrentamientos dejó una marca de 10-8 con una efectividad de 3.23, 65 bases por bolas y 138 ponches en 159 entradas.