Shakira ha demostrado una vez más su compromiso con la educación y el desarrollo de su país. La cantante colombiana fue la encargada de inaugurar el Centro Educativo Nuevo Bosque-Pies Descalzos en Barranquilla, una escuela que beneficiará a mil estudiantes cada año y que también servirá como un espacio comunitario.
La escuela, que tiene una superficie de 6 mil metros cuadrados, fue construida gracias al apoyo de la Fundación Pies Descalzos, que lidera Shakira, y a la alianza con la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación “La Caixa”, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Educativa LCI.
La cantante expresó su alegría por este logro y dijo que era un sueño hecho realidad. “Estoy muy feliz de estar aquí hoy inaugurando esta escuela que es tan importante para nosotros, porque sabemos que la educación es la única forma de romper el ciclo de la pobreza y de crear oportunidades para los niños y las niñas de Colombia”, dijo.
Durante el evento, la famosa tuvo un emotivo reencuentro con su maestra de infancia, Olga Pretel, quien le enseñó cuando era niña e iba al colegio Compañía de María de la Enseñanza. Shakira le presentó a sus hijos Milan y Sasha y le preguntó por su padre William Mebarak, quien está delicado de salud. “Más o menos, pero ahí va”, le respondió Shakira con tristeza.
La maestra Olga, de 86 años, recordó cómo era Shakira como estudiante y destacó su espíritu solidario y su talento para el canto y la poesía. En una entrevista con Caracol Radio, dijo que la artista “siempre tuvo ese espíritu solidario, le gustaba ayudar a las personas y recuerdo mucho que lo de ella era por el lado del canto, la poesía, pero sí era una niña muy solidaria con los más pobres”.
En otra entrevista con el diario Semana, la maestra Olga contó que la barranquillera le escribió una hermosa poesía a Dios cuando estaba en séptimo grado y que aún conserva ese recuerdo. “Escribió una poesía muy linda a Dios, yo me acuerdo que estaba en la oficina y ella subió a dármela. Todavía por ahí tengo esa poesía”, dijo.
El Centro Educativo Nuevo Bosque-Pies Descalzos tiene 22 aulas regulares, cuatro aulas de preescolar, laboratorios, salones de arte y tecnología, además de instalaciones deportivas y una biblioteca. La escuela ofrecerá educación de calidad a los niños y niñas de primaria y secundaria y también abrirá espacios de desarrollo para los padres y madres y los demás miembros de la comunidad.