Los gobiernos de Argentina y Uruguay condenaron este miércoles, 20 de marzo, las detenciones de dos dirigentes de Vente Venezuela en el marco de una investigación de la Fiscalía, que los acusa de planear protestas violentas en el país.
La Cancillería de Argentina expresó su rechazo a la aprehensión de Dignora Hernández y Henry Alviarez, miembros de la dirección del partido de María Corina Machado y parte de su equipo de campaña como candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática.
En un comunicado, el gobierno argentino condenó firmemente las detenciones arbitrarias y emitió su repudio a las acciones tomadas por las autoridades venezolanas. Además, el Ministerio Público también solicitó órdenes de captura contra otros miembros de Vente Venezuela.
Argentina pide liberación de dirigentes de Vente
Argentina demandó la liberación de Hernández y Alviarez y el cese de la persecución contra los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. También solicitó el fin de las detenciones arbitrarias y destacó la advertencia de la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU.
Uruguay condena detenciones arbitrarias
Uruguay se unió a la solicitud de liberación de los presos políticos y condenó las acciones arbitrarias contra los opositores al régimen. Denunciaron la violación de los Acuerdos de Barbados y pidieron a la comunidad internacional sumarse a la solicitud de liberación de los detenidos en Venezuela.
Paraguay se pronuncia
El gobierno de Paraguay también se pronunció por las detenciones de los dirigentes de Vente Venezuela en Caracas. A través de un mensaje en redes sociales, expresaron su apoyo a la liberación de los detenidos y el cese de la persecución política contra los miembros de la agrupación partidaria.