El líder político opositor, Henrique Capriles, expresó el domingo, luego de participar en el simulacro previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio, que el proceso de votación es extremadamente sencillo. Aseguró que se puede votar en cuestión de segundos y expresó su deseo de que el día de las elecciones no haya trabas ni problemas.
Capriles, exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial, compartió un mensaje y un video en su cuenta de X donde se le ve participando en el simulacro. Recordó que en cuatro domingos se llevará a cabo la elección real, en la que millones votarán por el candidato del cambio, Edmundo González Urrutia.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 1,174 centros de los 15,800 disponibles para votar el día de las elecciones. Un total de 21,620,705 ciudadanos están convocados a votar para elegir, entre 10 candidatos, al próximo presidente de Venezuela, donde el chavismo ha gobernado durante 25 años.
Nicolás Maduro buscará revalidar su mandato, que ostenta desde la muerte de su predecesor, Hugo Chávez, en 2013. Por su parte, González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se postula por primera vez como aspirante a la presidencia.
Oposición dice que cuentan con 90 % de testigos
Otros líderes de la oposición, como Biagio Pilieri y Juan Carlos Caldera, quienes también participaron en el ensayo electoral, afirmaron que tanto el Comando con Venezuela como la Plataforma Unitaria Democrática cuentan con el 90 % de los testigos para defender el voto el 28 de julio. Destacaron que la coalición opositora solo tuvo una participación de observación técnica para verificar el funcionamiento del proceso de votación y la logística circundante.