El partido Voluntad Popular denunció que funcionarios del gobierno detuvieron a dos de sus dirigentes locales la tarde del jueves, 4 de julio, día en que inició la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales.
“Denunciamos al país y a la comunidad internacional que a esta hora han sido detenidos arbitrariamente nuestro responsable en el Municipio Plaza, edo. Miranda, Ignacio Monique, y el responsable municipal de la parroquia El Valle, Aldo Rosso. A esta hora desconocemos el paradero de ambos”, escribió la tolda naranja a través de su cuenta en X (antes Twitter).
Voluntad Popular cuestionó las garantías que tenga la campaña electoral luego de que se realizarán las detenciones.
“Pedimos a la comunidad internacional, especialmente a los países garantes del Acuerdo de Barbados, hacer todo lo posible para poner fin a esta táctica macabra que solo cobra la libertad de personas inocentes. ¡Ya basta de criminalizar el activismo político!”, añadió el partido político.
Han detenido a 46 personas por razones políticas en lo que va de 2024
Un grupo de ONG emitieron una carta abierta en la que alertan al Alto Comisionado de la ONU para DDHH, Volker Türk, por el aumento de las detenciones arbitrarias en Venezuela y que temen puedan incrementarse a partir de este jueves 4 de julio con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En el texto citaron datos recopilados por Acceso a la Justicia y Laboratorio de Paz, dos ONG que han hecho seguimiento a las detenciones por razones políticas en el país desde que comenzó 2024.
Hasta el momento han ocurrido 46 detenciones arbitrarias en el país contra líderes políticos y sociales. Hay 39 hombres y 7 mujeres en esa lista.
Muy alarmante que de 46 detenciones arbitrarias en el 82 %, las personas sufrieron desapariciones forzadas de corto plazo”, dijeron.