La iniciativa #HolaTúInscríbeteRE ha denunciado las fallas que los miembros de mesa están enfrentando para acceder a la plataforma virtual del Consejo Nacional Electoral (CNE) y recibir la capacitación necesaria para las elecciones programadas para el 28 de julio.
Según Brenda Ribeiro, coordinadora de este movimiento de jóvenes, algunos miembros de mesa han experimentado dificultades al intentar registrarse en el sistema. Desde mensajes indicando que su usuario ya está creado hasta bloqueos al intentar imprimir la credencial, la situación ha sido problemática. Además, la falta de claridad en la ubicación de los puntos físicos de atención del CNE y la ausencia de respuestas concretas han empeorado la situación.
Ribeiro recordó que el servicio electoral es obligatorio en Venezuela y planteó la preocupación sobre qué sucederá con aquellos que no puedan completar su formación debido a estas limitaciones técnicas, a las cuales el CNE no ha dado una respuesta oficial.
Desde el 28 de junio, el CNE habilitó la plataforma en su página web para que los miembros de mesa de las más de 30 mil mesas participantes en el proceso comicial reciban la formación técnica necesaria. Sin embargo, las quejas en redes sociales por las dificultades de acceso al sistema no han cesado.
No se pueden inscribir ni de madrugada
El representante de #HolaTúInscríbeteRE en Trujillo, Jesús Sánchez, ha explicado que han estado monitoreando la formación de los miembros de mesa y los han acompañado en el registro en la plataforma. Sin embargo, incluso intentando registrarse en horas de la madrugada, muchos no reciben el mensaje de texto necesario para completar la inscripción.
A pesar de que inicialmente se sugirió que la saturación de la plataforma era la causa de los problemas, al intentar registrarse durante la madrugada se demostró lo contrario.
Recientemente, el CNE publicó el manual de funcionamiento de las mesas de votación para el 28 de julio, detallando el papel que desempeñarán los coordinadores de centro, los testigos de los partidos políticos, los funcionarios del Plan República y los miembros de mesa.