El fiscal general, Tarek William Saab, anunció hoy que ha solicitado órdenes de arresto para once funcionarios del Gobierno de Argentina. Estos funcionarios están siendo vinculados por el Ministerio Público con el incidente del avión venezolano-iraní de la Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal venezolana Conviasa, que fue retenido en Argentina en junio de 2022.
Según Saab, las solicitudes de arresto se basan en cargos de robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Además de las órdenes emitidas la semana pasada contra el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se suman ahora las del diputado Gerardo Milman, el juez Federico Villenas, la fiscal Cecilia Incardona, y los jueces Carlos Vallefin y Roberto Lemos Arias.
La lista de personas buscadas incluye también al diputado Ricardo López Murphy, al legislador de la ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro, a la abogada María Eugenia Talerico, al abogado Leonardo Camicher, al fiscal Diego Iglesias y a Franco Rinaldi, experto en aeronavegación comercial.
Hasta el momento, las autoridades argentinas no han respondido oficialmente a estas medidas, lo que marca un nuevo punto en la crisis diplomática entre ambos países. Esta crisis se intensificó tras las elecciones presidenciales en Venezuela y sus resultados controvertidos.