La destacada líder venezolana María Corina Machado participó de manera remota en el congreso del partido Voluntad Popular, que se llevó a cabo desde el exilio en Madrid. Durante su intervención, Machado hizo un llamado a todas las formaciones de la coalición para que concentren sus esfuerzos en el próximo 10 de enero, afirmando con determinación que “a Maduro lo vamos a sacar”.
“El 10 de enero es una fecha crucial y debemos dirigir todas nuestras energías hacia ese objetivo”, expresó Machado, refiriéndose al día establecido para la juramentación del presidente de Venezuela, supuestamente el ganador de las elecciones del 28 de julio pasado, que la oposición identifica como Edmundo González Urrutia, a pesar de la proclamación de victoria de Nicolás Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado afirmó que “Maduro está más aislado que nunca” y que los venezolanos comprometidos con el cambio deben seguir avanzando, ya que “esto es irreversible y lo lograremos. No sabemos cuándo, pero lo lograremos”.
Leopoldo López: “No habrá más elecciones hasta que se respeten las últimas”
Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, partido que participó en las elecciones presidenciales en coalición con María Corina Machado, respondió desde Madrid a su compañera: “Puedes contar con nosotros. Aunque surjan voces divisorias, estas no afectarán a Voluntad Popular”.
López agregó que “no habrá más elecciones hasta que se respete el mandato del 28 de julio”, refiriéndose a las elecciones regionales y municipales anunciadas por el presidente de Venezuela.
“Maduro quiere enterrar el 28 de julio, pero no podrá hacerlo, al igual que no podrá enterrar el 10 de enero”, sentenció.
El candidato de la coalición opositora, Edmundo González, envió un mensaje grabado destacando que “estamos alineados para garantizar que la voluntad expresada en las elecciones sea respetada”.
María Corina Machado señaló que “el mundo reconoce a Maduro como un torturador y criminal” y resaltó la unidad de Venezuela en la lucha contra la “dictadura”, logrando reunir a diversos sectores en esa causa.
Sus palabras fueron escuchadas por cientos de militantes de Voluntad Popular conectados desde Venezuela, España, Colombia, Ecuador y otros 23 países.
“En los últimos meses, la oposición ha debido operar por videoconferencia, desde el exilio y la clandestinidad”, lamentó Leopoldo López, “pero no nos resignaremos y pronto nos reuniremos en las calles de Venezuela”.
“Asumimos el compromiso del 10 de enero. Es momento de la lucha, dentro y fuera de Venezuela, y del apoyo internacional”, concluyó.