El canciller de Venezuela, Yván Gil, declaró en Colombia que en su país no existen presos políticos, afirmando que Venezuela es una nación libre de este tipo de detenciones.
En una entrevista con la emisora Blu Radio, durante su participación en la cumbre del Clima en Cali, el representante del gobierno de Nicolás Maduro negó rotundamente la existencia de presos políticos en las cárceles venezolanas.
Estas declaraciones contrastan con los informes de la Misión Internacional de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU y diversas organizaciones no gubernamentales, que estiman que más de 1.900 personas se encuentran encarceladas por motivos políticos en el país.
Ante las denuncias de madres de adolescentes presos políticos, Gil también rechazó estas afirmaciones, asegurando que en Venezuela existen instancias como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo a las que se han acercado las madres en busca de respuestas, aunque hasta el momento no han obtenido una solución a sus peticiones.
El canciller reiteró su postura en una entrevista con la emisora colombiana el 29 de octubre, enfatizando que en Venezuela existe un estado de derecho que funciona de manera adecuada, con la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo operando de manera armónica.
Por otro lado, la ONG Foro Penal ha documentado la detención de 68 adolescentes por motivos políticos tras la represión postelectoral y las manifestaciones en contra de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Defensa del resultado del CNE a favor de Maduro
El canciller también se refirió a las elecciones presidenciales del 28 de julio, defendiendo la victoria anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a favor de Nicolás Maduro para un tercer mandato, a pesar de las afirmaciones de la oposición sobre el resultado.
Gil afirmó que en Venezuela es el pueblo a través de su Consejo Nacional el que determina al ganador de las elecciones, y criticó a la oposición por no reconocer ninguna elección en los últimos 25 años.
A tres meses de los comicios, el CNE aún no ha publicado los resultados desglosados por mesas de votación ni ha incluido estos números en la Gaceta Electoral.