Rebeca Grynspan, jefa de la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y candidata a secretaria general de la ONU, advirtió este lunes que una intervención militar en Venezuela sería «muy desestabilizador para Latinoamérica» y violaría el derecho internacional.
Agencia de la ONU Advierte que Intervención Militar en Venezuela Sería «Muy Desestabilizadora»
Grynspan emitió las declaraciones a Efe en respuesta a los recientes bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones que presuntamente transportaban droga desde Venezuela, acciones que el Gobierno venezolano ha interpretado como señales de un plan de invasión.
«Definitivamente, la región siempre ha estado en contra de una intervención militar y eso ha unido a la región en el pasado. Yo creo que sigue siendo la posición regional, que sería muy desestabilizador para la región latinoamericana,» afirmó.
Estabilidad y Bloques Regionales
Grynspan también abordó la necesidad de «bajar la impredictibilidad» en Latinoamérica, ya que la inestabilidad política arrastra a la economía y genera dudas en los agentes económicos sobre el mantenimiento de las reglas de juego. No obstante, reconoció que, a pesar de la inestabilidad, la región «no le ha ido tan mal con respecto al resto del mundo».
En cuanto al comercio, la jefa de la UNCTAD sostuvo que las circunstancias internacionales confirman la importancia de los bloques y el regionalismo. Grynspan lamentó la falta de una «energía positiva» para la integración total en América Latina, que actualmente está dividida en bloques comerciales parciales.
«En la economía global los bloques vuelven a ser importantes y el regionalismo está de regreso,» comentó, e instó a los países latinoamericanos a hacer un esfuerzo para converger en normas técnicas y de origen, lo que les permitiría una integración inteligente al comercio global.


