“El mundo era un lugar agradable, hermoso y acogedor antes de que existiera la humanidad” – Sir Marcel Baly.
Hoy y mañana, al igual que todos los martes y miércoles, son Días del Correo. Si deseas recibir una respuesta, por favor, asegúrate de incluir tu nombre completo y la ciudad o población desde donde escribes.
Pedro L. Vargas, de Coro, nos comenta y pregunta: “Te felicito por ser tan honesto y claro en tus votos para el Salón de la Fama de Cooperstown. Sin embargo, en Venezuela hay una campaña llena de odio hacia ti por parte de algunos medios, periodistas, narradores y comentaristas. A pesar de esto, sigues votando según tus conocimientos y no por patriotismo, que tanto daño ha causado a la humanidad. ¿Podrías proporcionarme información sobre los récords defensivos de Enzo Hernández y César Gutiérrez?”
Querido PeEle: Como siempre les digo a los críticos, “los perros ladran, pero la caravana sigue su camino”. Enzo Hernández acumuló 1,068 outs, 2,080 asistencias y 119 errores, con un promedio de 964. César Gutiérrez, por su parte, registró 242 outs, 433 asistencias y 33 errores, con un promedio de 953.
Oswaldo Hernández, hijo de un destacado periodista y amigo zuliano del mismo nombre, escribe desde Bordeaux, Francia, y pregunta: “¿Podrías hablarme sobre la evolución de la velocidad de los lanzadores, desde Babe Ruth hasta Nolan Ryan?”
Querido Chaldo: No es posible superar la velocidad de lanzamiento de figuras legendarias como Cy Young, Babe Ruth, Bob Feller o Nolan Ryan. Sin embargo, lo que ha mejorado es la variedad de lanzamientos. Ahora existen la knuckle curve y tres tipos de cambio, además de rectas lanzadas a diferentes velocidades.
Matías Díaz, desde Santo Domingo, pregunta: “¿Fue Marichal el primer latinoamericano en ganar 20 juegos en Grandes Ligas?”
Estimado Maty: El primer latinoamericano en lograr esta hazaña fue Adolfo Luque, de La Habana, con un récord de 27-8 con los Rojos en 1923. Juan Marichal, de Laguna Verde, República Dominicana, también alcanzó esta marca con los Gigantes en 1963, registrando un récord de 25-8.
Orlando Vásquez R. de Maracaibo, pregunta: “¿Crees que algún día se llegue a firmar a un jugador de béisbol por mil millones de dólares?”
Estimado Orlo: En 1997, el jugador mejor pagado era Pedro Martínez, con un salario de 12.5 millones de dólares. Apenas 27 años después, nos acercamos a los 70 millones por temporada, según el caso de Shohei (Midas) Ohtani. Por lo tanto, es posible que en el futuro se llegue a esa cifra tan alta.
Heriberto Aldama R. de Culiacán nos envió este mensaje: “Apreciado JV, aprovecho la ocasión de la Navidad para felicitarte. Sé que aunque llueva, truene o relampaguee, siempre tendré el placer de leer tu tan esperada columna, al igual que la de nuestro mutuo amigo, Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como ‘Catón’. Un abrazo para ti y otro para tu querida Barbarita. Que Dios te conserve sano y con la lucidez de siempre”.
Beto: Agradezco que me menciones junto a Catón.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.