El líder opositor venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, fue galardonado con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado anualmente por el Parlamento Europeo. En una ceremonia llevada a cabo el martes 17 de diciembre, González Urrutia recibió el premio en nombre de la oposición democrática venezolana, junto con María Corina Machado.
Durante la entrega oficial del premio, el diplomático expresó su agradecimiento y asumió la responsabilidad que conlleva este reconocimiento. Además, denunció la violencia ejercida por el gobierno de Nicolás Maduro como un intento fallido de detener el avance inevitable hacia la libertad en Venezuela.
En sus palabras ante el hemiciclo de la Eurocámara, González Urrutia afirmó que los que intentan oprimir al pueblo venezolano saben que el país pronto retomará el rumbo hacia la democracia. En la ceremonia, Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, también estuvo presente para recibir el galardón en representación de su madre, quien no pudo asistir.
Este es el segundo año consecutivo en el que la Eurocámara reconoce los esfuerzos de la oposición democrática venezolana. En 2017, el premio fue otorgado al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por su labor en la liberación de presos políticos. En esta ocasión, el Parlamento Europeo destacó que el Premio Sájarov se entregó a Machado y González Urrutia en representación de todos los venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país.