El exministro de Finanzas del gobierno de Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, hace un llamado a las fuerzas democráticas del país para que se unan en torno a las primarias de la oposición, programadas para el 22 de octubre, y respalden a la Comisión Nacional encargada de organizarlas, ya que se trata de un “acto de ciudadanía” que no está constitucionalmente obligado a “subordinarse” al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Las elecciones primarias son un acto democrático ciudadano, y por tanto, no le es aplicable ninguna interpretación jurídica, totalitaria e interesada del gobierno de Nicolás Maduro que obligue a la Comisión Nacional y a las fuerzas políticas, sociales y culturales que la impulsan, a subordinar su realización y control al actual CNE, cuyo papel, en este caso, es solo de apoyo técnico, basado en el principio de promoción de la participación ciudadana”, señaló el economista mediante un comunicado.
En respuesta a la Comisión Nacional, presidida por el abogado Jesús María Casal, que ratificó el 22 de octubre como la fecha de la primaria y con ello declinó aceptar la asistencia técnica del ente comicial en cuanto al uso del sistema automatizado, el CNE advirtió que es de su “competencia exclusiva” la organización de elecciones en Venezuela.
Cabezas, quien también formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, recordó que el espíritu del constituyente de ese año dejó claro que el CNE tiene la función de “organizar, administrar, dirigir y vigilar las elecciones de cargos de representación popular de los poderes públicos y de los referendos. A saber, elecciones presidenciales, Parlamento, gobernaciones, alcaldías, Consejos Legislativos y Concejos Municipales, más los referendos consultivos o revocatorios.
“En el ordinal 6 de ese mismo artículo (293) de la Constitución, referido a las elecciones gremiales, sindicales y políticas, el constituyente de 1999, se cuidó de no incorporar esos cuatro mandatos (organizar, administrar, dirigir y vigilar) totalizantes en referencia. El CNE auxilia, apoya y acompaña procesos de la sociedad civil que lo soliciten, no ejerce un control férreo interesado. Ya existe precedente democrático de esto”, advirtió el también profesor de la Universidad del Zulia.
Subrayó que los partidos políticos, de acuerdo con la ley, ejercen su autonomía organizativa, electoral y política, para designar o escoger sus direcciones y candidatos a los cargos de elección popular.
“Convocamos al país a la máxima unidad posible en torno a la Comisión Nacional de Primarias, CNP, a la cual le seguimos dando nuestra confianza para que realice con éxito el acto democrático del 22 de octubre y para enfrentar cualquier nueva tropelía antidemocrática del gobierno de Maduro”, concluyó.
Mientras la Comisión Nacional avanza en el cronograma de la primaria para el 22 de octubre, con el último pronunciamiento del CNE se teme que por la vía judicial se imponga la asistencia técnica del ente comicial so pena de no poderse realizar la consulta opositora.
Con información de : Efecto Cocuyo