Investigación contra Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, anunciada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este miércoles 25 de octubre una investigación contra Jesús María Casal y Mildred Camero, presidente y vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, respectivamente.
Según Saab, durante el proceso en el que más de 2 millones de venezolanos escogieron a María Corina Machado como su candidata presidencial para los comicios de 2024, se cometieron los supuestos delitos de usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
En una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público, Saab también indicó que serán citados en calidad de “investigados” los presidentes de las juntas regionales que organizaron las primarias en los estados y los directivos de la organización dedicada a la veeduría electoral, Súmate, que prestó apoyo técnico al proceso.
Asimismo, agregó que las declaraciones públicas del candidato de Acción Democrática (AD) a las primarias, Carlos Prosperi, con críticas al proceso, y del miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad, sobre el supuesto abultamiento de cifras de electores, son “pruebas suficientes” para la investigación, pero que si se considera necesario, también serán citados al Ministerio Público.
La investigación está a cargo de los fiscales 73º Nacional contra la Delincuencia Organizada y 8º Nacional con competencia en Delitos Asociados al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Asistencia del CNE era “obligada”
Esta investigación se anuncia después de que el mandatario Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, y el diputado disidente opositor, José Brito, hablaron de fraude en el proceso y pidieron “castigar” a los responsables.
Según Saab, la Comisión de Primaria debió aceptar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la “transparencia del proceso”. Sin embargo, la Comisión de Primaria declinó la oferta porque el Poder Electoral pedía cambiar la fecha de las primarias para el 19 de noviembre.
Saab recalcó que en la elección del 22 de octubre no se respetó el principio de un elector, un voto y que se insistió en hacer un proceso manual que en Venezuela es considerado un sistema del pasado. Además, insistió en que el CNE está obligado a intervenir en elecciones de organizaciones políticas, lo que atribuye a la Comisión de Primaria el supuesto delito de usurpación de funciones.
Asegura que abultaron cifras
Saab aseguró que se abultaron las cifras sin mostrar pruebas de ello, al afirmar que se usan nombres y cédulas de personas que no participaron en el evento. Según estimaciones de voceros del chavismo, “no fueron a votar más de 520.000 personas” a ese evento.
La Comisión de Primaria emitió su último boletín concluyente sobre el proceso electoral del domingo, en el que votaron 2.440.415 electores con 91,31% del total de actas escrutadas. Machado obtuvo el triunfo con 2.253.825 votos.
Saab advirtió que hasta los que compraron las cajas dispuestas como urnas electorales, lapiceros y prestaron los vehículos para el traslado del material electoral, también serán investigados por la Fiscalía.
Hasta comparó las primarias con el plebiscito realizado por Marcos Pérez Jiménez en 1957, en plena dictadura.