El presidente Nicolás Maduro sostuvo el martes 7 de noviembre que la lucha por el Esequibo debe convertirse en un acto que promueva la unidad nacional a través de un diálogo profundo en la sociedad venezolana, que nos permita reconciliarnos”, expresó desde el Teatro Teresa Carreño en Caracas.
Durante su discurso, Maduro respondió a las declaraciones del primer ministro de Guyana y le dijo que “este no es un país de cobardes”, al mismo tiempo que calificó sus declaraciones como una provocación.
Anteriormente, el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, afirmó que “se ha agotado” el tiempo para negociar con Venezuela sobre el territorio ubicado al oeste del río Esequibo, el cual ha sido motivo de disputa entre ambos países desde el siglo XIX, según una nota oficial difundida este martes.
“El tiempo de negociar ha terminado. No será necesario dialogar con (el presidente venezolano) Nicolás Maduro. No habrá reunión entre Maduro y el presidente (guyanés) Irfaan Ali”, remarcó Phillips durante su intervención del lunes en una sesión especial del Legislativo de Guyana sobre la controversia.
El evento contó con la presencia de los miembros de los poderes públicos, gobernadores tanto del chavismo como de la oposición, entre ellos Manuel Rosales, gobernador del Zulia; Sergio Garrido, de Barinas; Alberto Galíndez, de Cojedes; y Morel Rodríguez, de Nueva Esparta.
Maduro afirmó que Exxon Mobil está invirtiendo una gran cantidad de dinero para debilitar y desmovilizar a los venezolanos en relación con el tema de la defensa del Esequibo, cuya responsabilidad recae exclusivamente en el Ejecutivo.
“El referendo del 3 de diciembre seguirá adelante. Se lo digo a Guyana y a todos los que quieran escucharlo en el mundo. El referendo seguirá adelante”, concluyó Maduro.
“Con sanciones o sin sanciones, habrá elecciones en Venezuela”, afirmó Maduro también refiriéndose a las próximas elecciones presidenciales, programadas para el segundo semestre de 2024.
El mandatario también mencionó la idea de realizar unas “megaelecciones”. “Yo prefiero hacerlas por partes, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) será quien decida si se llevan a cabo unas megaelecciones o por partes para elegir a gobernadores y alcaldes”, enfatizó.
El Acto de Unión Nacional se lleva a cabo como continuación de la Conferencia del Diálogo Político por la Paz, que se instaló en el Salón Plaza Central del Hotel Eurobuilding, con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas en beneficio del bienestar del pueblo.
“Hemos convocado esta jornada para presentar una exposición que asuma responsabilidades y, de la manera más sencilla y educativa, brinde un conocimiento coherente de la historia de nuestro territorio y de la lucha que hemos llevado a cabo para recuperar Guayana, después del despojo al que fuimos sometidos a principios del siglo XX”, explicó Maduro.
Con información de EFE.