En la mañana de hoy, 26 de septiembre, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) llevaron a cabo la detención de Pedro Guanipa, director de la Alcaldía de Maracaibo, mientras intentaba abordar un avión con destino a Bogotá.
El arresto tuvo lugar en el aeropuerto internacional La Chinita, justo cuando Guanipa se disponía a sellar su pasaporte, según informó su esposa, Caroll Figueredo, quien aseguró que en este momento desconocen su paradero.
Figueredo expresó en su cuenta de X: “Denunciamos la detención arbitraria de mi esposo Pedro Guanipa. Desconocemos su paradero y exigimos su inmediata liberación”. Guanipa, quien también es vicepresidente de organización del partido Primero Justicia en el estado Zulia, es hermano de los dirigentes políticos Juan Pablo y Tomás Guanipa.
La detención se produjo después de que Diosdado Cabello, en su programa televisivo la noche anterior, anunciara que conoce los posibles escondites de Juan Pablo Guanipa, a quien el gobierno de Nicolás Maduro vincula con presuntos actos terroristas cometidos después de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un tuit, Juan Pablo Guanipa escribió: “Nuestro hermano Pedro Guanipa ha sido detenido arbitrariamente cuando salía hacia Bogotá. Exigimos se informe su ubicación y sea liberado porque no ha cometido delito alguno. ¡Dios lo acompañe!”.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay actualmente 1.867 presos políticos, de los cuales 1.637 son hombres y 230 mujeres. De este total, 1.799 son adultos y 68 son adolescentes entre 14 y 17 años.