La líder opositora María Corina Machado anunció la creación de una red de 600 mil ciudadanos que serán capacitados y coordinados para proteger el voto en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, programadas para el segundo semestre de 2024.
En un video difundido a través de sus redes sociales el 1 de enero de 2024, Machado declaró: «Este no será un año de promesas vacías. Todos estamos cansados de promesas incumplidas. 2024 será un año de arduo trabajo. Daremos instrucciones claras para cada fase de esta lucha, son tareas complejas y los ciudadanos recibirán información precisa para que pongan sus habilidades y recursos al servicio de esta noble causa».
Machado instó a cada venezolano a formar su propio comando de campaña por Venezuela. «En cada hogar, en cada taller, en cada escuela, en cada empresa, en cada lugar donde tú y tu gente se organicen (…) Tendremos miles y miles de comandos de campaña en Venezuela y en el extranjero», enfatizó.
La candidata opositora resaltó que la alianza por Venezuela ya está en marcha y en proceso de formación, pero también hizo un llamado a seguir sumando voluntades en caso de que se intente reprimir o perseguir a los participantes. «Si tocan o reprimen a uno, otro lo reemplazará. Somos millones y debemos defendernos unos a otros para que nadie quede atrás», afirmó.
«Lo que viene no será fácil», advirtió Machado en su discurso. «El régimen seguirá utilizando todos sus tentáculos criminales para perseguir y amenazar. Este sistema criminal es el candidato al que enfrentaremos y derrotaremos», añadió.
La candidata subrayó la importancia de la realización de elecciones libres en Venezuela este año. Además, señaló que el 22 de octubre los venezolanos enviaron un mensaje al gobierno, demostrando que se cerró un ciclo político de odio y división.
«Las elecciones libres son el camino hacia el cambio pacífico y tenemos la posibilidad real de lograrlo. Es responsabilidad de todos los venezolanos, tanto los que están aquí como los que están en el extranjero. También es responsabilidad de los demócratas del mundo que comprenden la importancia de lograr una transición pacífica y ordenada en Venezuela», sostuvo.
Machado advirtió que el gobierno de Nicolás Maduro buscará desmoralizar y alejar a los ciudadanos del objetivo de construir una gran organización de cara a las elecciones.
Finalmente, Machado destacó la importancia de las negociaciones entre el gobierno y la oposición. Afirmó que está presente en la mesa y se comprometió a «hacer todo lo posible para que el interés común y superior de los venezolanos esté siempre por delante».
Fuente: Efecto Cocuyo