La candidata presidencial de la plataforma unitaria democrática, María Corina Machado, reiteró su invitación a los venezolanos en el exterior a movilizarse este domingo 4 de febrero para exigir la fecha de la elección y comicios libres en Venezuela.
En su cuenta de Twitter, Machado enumeró un grupo de ciudades y países donde los migrantes venezolanos demandarán un calendario electoral, la liberación de los presos políticos y defenderán su candidatura a la Presidencia de la República.
“En Madrid, Bogotá, Santiago, en México, en Cuenca, en Bruselas, Buenos Aires, Berlín; Lima, Arequipa y Trujillo en Perú, en Panamá, Miami y en otras ciudades los venezolanos que están fuera y quieren a su país libre y reencontrarnos, este domingo 4 de febrero alzan su voz porque exigimos que se pare de una vez la persecución a quienes estamos luchando por elecciones limpias y libres”, dijo en un video este viernes 2 de febrero.
El pasado 26 de enero la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inhabilitó a Machado por un lapso de 15 años, con lo que le cerró las puertas a su inscripción como candidata a los comicios previstos para este año, de los que aún no se conoce la fecha.
“Por eso te invito a acompañarnos este 4 de febrero en todas estas ciudades y que el mundo vea la fuerza que nos une y el amor que sentimos por Venezuela”, dijo la líder opositora que este jueves estuvo en la ciudad de Calabozo, estado Guárico, donde subrayó que será ella quien se mida a Nicolás Maduro en los comicios aún por definir.
Su inhabilitación desencadenó la condena de países como Ecuador, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Francia, Estados Unidos y la Unión Europea, así como de instituciones entre las que se cuentan la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
El gobierno de Joe Biden dio un ultimátum a Miraflores. Les recordó que el alivio de sanciones al petróleo y el gas venezolano se mantendrán sólo hasta el 18 de abril. Sin en esa fecha no habilitan a Machado regresarán las restricciones a la comercialización de estas materias primas que tiene el país.
La respuesta del chavismo fue la de convocar, a través del Parlamento de 2020, a un “diálogo nacional” desde este 5 de febrero, en el que invitan a diferentes sectores a elaborar un cronograma electoral para presentarlo al Consejo Nacional Electoral (CNE) que guarda silencio sobre los comicios presidenciales.
El 4 de febrero es una fecha simbólica para el chavismo en Venezuela. Ese día, pero en 1992 un grupo de militares, con Hugo Chávez a la cabeza, intentaron dar un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
La intentona falló, pero la exposición de Chávez ante las cámaras de la televisión pública nacional lo puso de protagonista. Aunque fue condenado a prisión, el gobierno de Rafael Caldera lo indultó pese a la insurrección militar y en las presidenciales de 1998 ganó la presidencia.