jueves 08 de octubre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Sucesos » Asciende a 193 el número de presos en huelga de hambre en Lara

Sucesos

Asciende a 193 el número de presos en huelga de hambre en Lara

RC Sucesos
Última actualización: noviembre 7, 2024 6:15 pm
Por RC Sucesos
Publicado noviembre 7, 2024
3 Min Lectura
Compartir
Compartir

Según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el número de presos en huelga de hambre en el estado Lara ha aumentado a 193 personas, con la incorporación de un tercer recinto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la región del centro occidente del país.

La huelga de hambre comenzó con 48 reclusos en la subdelegación del Cicpc en Barquisimeto el pasado martes 5 de noviembre, a los que se unieron los presos del Eje de Homicidios, con 60 hombres, y más tarde, 69 detenidos de la subdelegación San Juan.

Los internos están exigiendo una mayor rapidez en los procesos judiciales y ser trasladados a cárceles adecuadas para cumplir sus condenas o esperar los juicios por los delitos que se les imputan.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización, las condiciones inhumanas, el hacinamiento y los retrasos procesales dentro de los calabozos policiales son las principales razones que motivaron la protesta de los detenidos.

Dormir en el piso y cocinar en la misma celda

Uno de los familiares de un recluso, Keisy Albuja, describió las precarias condiciones en las que viven los presos, como dormir en celdas diminutas, sin camas suficientes y algunos en hamacas o colchones en el suelo. Además, deben cocinar y realizar sus necesidades fisiológicas en el mismo espacio.

El acceso al agua potable es limitado y las altas temperaturas afectan especialmente a los adultos mayores y a quienes padecen hipertensión. Ninguna de las sedes policiales ofrece atención médica a los detenidos, según el Observatorio de Prisiones.

Entre las peticiones de los reclusos se encuentra el traslado a otras cárceles en Lara, especialmente aquellos con sentencia pero que llevan hasta cuatro años en celdas del Cicpc.

La ONG OVP ha señalado que no hay excusas para no llevar a los detenidos a los centros penitenciarios de la región, ya que existen dos cárceles disponibles: el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, para los procesados, y la Comunidad Penitenciaria Fénix, para condenados.

El pasado junio, reclusos de diversas cárceles en Venezuela se unieron a una protesta que incluyó una huelga de hambre. En respuesta, el gobierno nombró al diputado Julio García Zerpa como nuevo ministro para el Servicio Penitenciario.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Vehículo incendiado cerca de la Plaza Bolívar de La Asunción
Vehículo se incendia cerca de la Plaza Bolívar de La Asunción y queda en pérdida total
Detuvieron a mujer que intentó presentar a un recién nacido en Zulia con una identidad falsa
Detuvieron a mujer que intentó presentar a un recién nacido en Zulia con una identidad falsa
Fallece Adulto Mayor por Inmersión en Bahía de Pampatar
Fallece Adulto Mayor por Inmersión en Bahía de Pampatar
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace

¡No Te Lo Pierdas!

Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Vecinos de Doña Elisa piden investigar tenencia de animales +VIDEO
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 5, 2026
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Cronograma de bonos del Sistema Patria del 5 al 10 de octubre
Bonos Dólar BCV Economía
octubre 6, 2026
FOTO PERFILADA CON IA
‎Urgente Polimariño: Habitantes identifican a roba casas en Costazul (Videos)
Principales Regionales
octubre 6, 2026
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Detenidos 7 ciudadanos por secuestro y drogas en Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
octubre 7, 2026
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Tragedia familiar en el condado Orange: Padre asesina a sus hijos gemelos y se quita la vida
Internacionales Principales
octubre 5, 2026
Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija
‎Pablo Carreño: Pido justicia para mi hija (Video)
Principales Regionales
octubre 7, 2026
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a un niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Shavon Gayden: Mujer acusada de asesinar a una niña venezolana en Chicago tenía antecedentes penales
Internacionales Principales
octubre 6, 2026
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
Indignación en redes: Lanzaron mezcla de desechos a empleado de famosa cadena de farmacias «por un reto de Tik Tok»
Nacionales Principales
octubre 7, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Tribunal del Zulia condena a 26 años de prisión a tres hombres por secuestro en isla de Toas
NacionalesSucesos

Tribunal del Zulia condena a 26 años de prisión a tres hombres por secuestro en isla de Toas

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Niña de ocho años murió ahogada en un río en Carabobo 
NacionalesSucesos

Niña de ocho años murió ahogada en un río en Carabobo 

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Condenado un anciano a 17 años de cárcel por abusar de su nieta en Falcón
NacionalesPrincipalesSucesos

Condenado un anciano a 17 años de cárcel por abusar de su nieta en Falcón

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Detenido sujeto con 55 envoltorios de droga en La Asunción
PrincipalesRegionalesSucesos

Detenido sujeto con 55 envoltorios de droga en La Asunción

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Dos detenidos tras riña en las cercanías de la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia
PrincipalesRegionalesSucesos

Dos detenidos tras riña en las cercanías de la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Detenido por abuso sexual contra sus hijas en García
PrincipalesRegionalesSucesos

Detenido por abuso sexual contra sus hijas en García

Por Betania Boadas
1 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?