El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se encuentra actualmente en una gira nacional para promover la participación en el referendo del 3 de diciembre sobre el Esequibo.
En un evento llevado a cabo el viernes 17 de noviembre, Cabello encabezó una marcha en la Península de Paraguaná junto al gobernador de Falcón, Víctor Clark. En esta marcha participaron simpatizantes del chavismo, partidos de la oposición moderada representada en la Asamblea Nacional de 2020 y militares.
Durante su discurso desde una tarima, Cabello criticó una vez más a la oposición por no tomar una postura clara en torno a la consulta popular y la defensa del reclamo territorial. Según él, esto se debe a que no quieren entrar en polémica pública con el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, instó a la dirigencia del antichavismo a reclamar públicamente a la Casa Blanca su apoyo a Guyana en la disputa limítrofe.
Cabello también calificó de “vende patria” a los opositores que apoyan la vía de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la controversia territorial entre Venezuela y Guyana. Actualmente, la CIJ está evaluando las medidas cautelares solicitadas por Guyana para impedir la realización del referendo consultivo. Cabe destacar que en este tribunal de Naciones Unidas se está llevando a cabo un juicio para determinar la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, el cual otorga la razón a Guyana en la disputa.
En relación a esto, Cabello afirmó que la CIJ no tiene nada que ver con los asuntos que están en el Acuerdo de Ginebra y que su intervención viola el derecho internacional. Además, rechazó que algunos factores políticos de la oposición digan que van a participar en el referendo, pero llamen a votar “No” en las preguntas 3 y 5, las cuales plantean desconocer la jurisdicción de la CIJ y la creación del estado Guayana Esequiba.
En cuanto a las adhesiones al referendo consultivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer una lista de 46 organizaciones políticas que se sumaron a esta iniciativa. Entre ellas se encuentran Un Nuevo Tiempo (UNT), Convergencia, Movimiento Progresista por Venezuela (MPV) y la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática.
En resumen, Diosdado Cabello continúa promoviendo la participación en el referendo sobre el Esequibo y criticando a la oposición por no tomar una postura clara en este tema. Además, rechaza la vía de la CIJ para resolver la disputa territorial y califica de “vende patria” a quienes la apoyan.