La Asamblea Nacional (AN) de 2020 aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, el cual contempla la creación del nuevo estado venezolano ubicado en la zona en reclamación con Guyana, el uso de un nuevo mapa político y elecciones futuras para designar autoridades, incluyendo representantes ante el Poder Legislativo nacional.
El presidente de la Comisión de Política Interior de la AN con mayoría del chavismo, Diosdado Cabello, fue el encargado de presentar la iniciativa propuesta por el Ejecutivo Nacional a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Cabello expresó que “ya no hay mapa rayado ni zona en reclamación. Se dio el paso”, haciendo referencia al nuevo mapa de Venezuela presentado por el gobernante Nicolás Maduro un día antes. Este nuevo mapa político incorpora la zona en reclamación al territorio nacional.
La nueva ley consta de 22 artículos distribuidos en cuatro capítulos. Algunos de los aspectos contemplados en la ley son el desconocimiento del Laudo Arbitral de 1899 y la reivindicación del Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento válido para resolver la disputa territorial de manera pacífica.
Además, se establece la creación del estado Guayana Esequiba dentro de la organización político territorial, con patrimonio propio e independiente. Se fijan los límites geográficos del estado y se determina su representación en el Poder Legislativo nacional.
Las disposiciones transitorias establecen que hasta que se celebren elecciones en el estado Guayana Esequiba, el gobierno o administración será ejercido por una autoridad designada por el presidente de la República. Asimismo, el Consejo Legislativo estadal del territorio Esequibo será ejercido provisionalmente por la AN de 2020.
El diputado Cabello destacó la importancia de aprobar rápidamente la segunda discusión del proyecto legal, ya que “en el retardo está el peligro”. Además, mencionó la intención de crear otras leyes especiales relacionadas con la creación del estado Guayana Esequiba, como una ley para la protección ambiental en la zona y una ley para la protección de los recursos.
En cuanto a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente de la comisión especial en defensa del Esequibo, Hermann Escarrá, destacó que la ley desconoce dicha jurisdicción y recalcó que el resultado del referendo es vinculante.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, estimó que en una semana el nuevo instrumento legal será aprobado en segunda discusión. Rodríguez también se refirió a opositores como María Corina Machado, Leopoldo López y Henrique Capriles, a quienes llamó la “casta maldita” entregada a los intereses de la trasnacional Exxon Móbil.
En respuesta a las supuestas amenazas del gobierno venezolano, Rodríguez afirmó que no se dejarán amedrentar y que no aceptarán ningún tipo de intervención en el Esequibo. También se hizo mención al presidente de Guyana, Ifaan Ali, quien advirtió sobre la “alerta máxima” de la Fuerza de Defensa de Guyana y su contacto con el Comando Sur de Estados Unidos.
En general, la aprobación de esta ley marca un paso importante en la defensa de los intereses venezolanos en la zona en reclamación con Guyana. Se espera que próximamente se realice la segunda discusión del proyecto legal y se continúe trabajando en la creación de leyes especiales relacionadas con el nuevo estado Guayana Esequiba.