La esposa del presidente ejecutivo de Súmate, María Eugenia Abad, ha denunciado que no ha tenido contacto con Roberto Abdul desde el miércoles 6 de diciembre, cuando hablaron por última vez antes de que el Ministerio Público solicitara su detención.
Abad hizo estas declaraciones desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, donde afirmó que no ha podido constatar la integridad física de Abdul y que le preocupa su salud. Además, mencionó que él toma medicamentos diarios para diversas condiciones y desconoce si se los han administrado durante su detención, así como si le han proporcionado comida.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha pedido una orden de captura contra 11 políticos, entre ellos tres dirigentes de Vente Venezuela, varios opositores en el exilio y dos exministros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Abdul está implicado en un supuesto plan de conspiración contra el referendo consultivo del 3 de diciembre.
Según Abad, ella ha acudido por segundo día consecutivo a las sedes del Sebin en El Helicoide y Plaza Venezuela, y esta vez le confirmaron que Abdul está bajo custodia de la policía política del gobierno de Maduro. Sin embargo, no le han proporcionado información sobre su paradero exacto.
La asociación civil Súmate ha denunciado que después de 48 horas no tienen conocimiento del sitio de reclusión de Abdul, lo que consideran como una desaparición forzada.
La orden del fiscal también incluye detenciones para Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, miembros de la dirección nacional de Vente Venezuela, así como para los opositores en el exilio Julio Borges, Leopoldo López, David Smolansky, Juan Guaidó, Lester Toledo y Carlos Vecchio. Además, se menciona a los exministros de Petróleo y Comunicación en gestiones del chavismo, Rafael Ramírez y Andrés Izarra respectivamente.
Este viernes, los excandidatos a las primarias del 22 de octubre han denunciado una nueva ola de persecución política en Venezuela, que viola los acuerdos de Barbados firmados entre la plataforma unitaria democrática y el chavismo el pasado 17 de octubre.