Este martes 12 de diciembre se conmemoran 72 años del primer juego de béisbol en el Estadio Universitario de la UCV, ubicado en la Parroquia San Pedro de Caracas. Durante 71 años, este estadio fue el hogar de los Leones del Caracas, el equipo más exitoso de la LVBP con un total de 21 títulos.
El historiador Javier González relata que el estreno del Parque de la UCV el 12 de diciembre de 1951 fue protagonizado por un No Hit No Run del zurdo larense Blas Rodríguez ante Colombia, en la inauguración de la tercera edición de los Juegos Bolivarianos en la capital venezolana.
“Rodríguez se destacó al darle a Venezuela la victoria contra la selección colombiana, con un marcador de 4-0. El dominio del larense fue tan impresionante que solo cuatro jugadores lograron sacar la pelota del cuadro, dos con globos al jardín derecho y otros dos al jardín central”, escribió González en su cuenta de redes sociales.
Según el relato, Rodríguez ponchó a nueve jugadores, no otorgó bases por bolas y los tres corredores que se embasaron lo hicieron debido a errores de la defensiva. Después de ese juego, Venezuela ganaría todos sus encuentros en camino a su tercera medalla de oro consecutiva en la disciplina de los Juegos Bolivarianos.
Otros equipos en el Estadio Universitario
A lo largo de su historia, el Estadio Universitario, conocido como el “Coso de Los Chaguaramos”, ha sido el hogar de otros equipos de la LVBP, como los Navegantes del Magallanes y equipos ya extintos como los Patriotas del Venezuela, Sabios de Vargas, Licoreros de Pampero y el Santa Marta.
Actualmente, el estadio es la sede de los Tiburones de La Guaira, quienes compartieron este recinto con los Leones hasta la temporada 2022-23, antes de que los Leones se mudaran al Estadio Monumental de Caracas “Simón Bolívar” en La Rinconada.
También es importante destacar que los Bravos de Margarita también juegan ocasionalmente en el Estadio Universitario, alternando con el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto en el estado La Guaira.