El empresario colombo-venezolano Alex Saab regresó a Venezuela el miércoles 20 de diciembre después de un canje en el que Estados Unidos obtuvo la liberación de presos políticos venezolanos y prisioneros estadounidenses. El avión que transportaba a Saab aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía en Vargas minutos antes de las 4:00 de la tarde.
En una transmisión de Telesur, se observó cómo miembros de la tripulación y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020 y jefe de la delegación chavista para la negociación con la plataforma unitaria democrática, descendieron primero del avión. Mientras tanto, Cilia Flores, diputada y esposa del presidente Nicolás Maduro, acompañaba a los hijos y la esposa de Saab por la pista del aeropuerto.
Canje por Saab
Las agencias de noticias AP y Reuters informaron previamente que Estados Unidos accedió a liberar a Saab de una cárcel en Florida. Saab había sido extraditado desde Cabo Verde, en África, el 16 de octubre de 2021. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de lavado de dinero. Saab estuvo en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 y desde entonces, el gobierno de Miraflores defendió su inocencia y demandó su liberación, alegando que tenía nacionalidad venezolana y un pasaporte diplomático.
A las 4:03 de la tarde, Saab descendió del avión vistiendo una camisa blanca y pantalón de vestir negro. Primero abrazó a su esposa e hijos y luego a Cilia Flores, quien le pidió caminar por la pista mientras cargaba a sus dos hijas pequeñas.
Gobierno confirmó su liberación
Antes de su llegada, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, compartió un comunicado del gobierno celebrando la liberación de Saab. Sin embargo, no se mencionó el canje de prisioneros ni la excarcelación de presos políticos venezolanos. Según medios internacionales, el intercambio de prisioneros tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas, una isla del Caribe, durante una reunión entre los mandatarios de Venezuela y Guyana para rebajar la tensión por la disputa territorial en la Guayana Esequiba.
Horas antes de la llegada de Saab, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que esperaban buenas noticias al final del día, sin proporcionar detalles sobre la entrega de Saab al gobierno de Maduro ni la llegada de ciudadanos estadounidenses a Venezuela.
Previo a su llegada, también se produjo la liberación de al menos 12 presos políticos en Caracas, incluidos seis dirigentes sindicales condenados a 16 años de cárcel en agosto pasado y el presidente de la ONG Súmate, Roberto Abdul-Hadi.