El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Yván Gil, acusó a Colombia de cometer una grosera injerencia en los asuntos internos de Venezuela, calificando su postura como un “paso en falso”. Esto ocurrió luego de que Colombia expresara su preocupación por la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) de permitir la inscripción de la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática.
En respuesta al comunicado del gobierno de Gustavo Petro, Gil señaló en sus redes sociales que la Cancillería colombiana, influenciada por los intereses del Departamento de Estado de los Estados Unidos, había cometido una intromisión indebida en asuntos exclusivamente venezolanos.
Colombia había mencionado que la negativa de inscribir a la candidata de la coalición opositora iba en contra de los Acuerdos de Barbados, instando a Venezuela a realizar un proceso electoral “libre, justo y competitivo” en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio, fecha establecida por el CNE.
Por su parte, la Plataforma Unitaria denunció que el CNE no permitió la postulación de Corina Yoris, la candidata seleccionada para reemplazar a la ganadora de las primarias, debido a una inhabilitación política impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia.
El canciller Gil también refutó las declaraciones del canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, acusándolo de emitir juicios falsos y sabotear el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Brasil y Uruguay también se pronuncian
Otras naciones, como Brasil, expresaron su preocupación por los acontecimientos recientes en Venezuela, luego de que el CNE informara la postulación de 12 candidatos a la Presidencia, entre ellos Nicolás Maduro y varios líderes políticos.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, mencionó la existencia de una candidatura número 13, aunque no reveló detalles al respecto, generando incertidumbre sobre la transparencia del proceso electoral.
Este incidente marca el primer conflicto diplomático entre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas y económicas entre ambos países.