El jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, reiteró la postura del gobierno de Joe Biden respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, afirmando que María Corina Machado debe ser la candidata y debe ser habilitada para participar en dichos comicios.
En una entrevista con NTN24, Palmieri declaró: “Vamos a seguir en nuestra posición de que María Corina Machado debe ser la candidata, debe ser habilitada, y cuando lleguemos al 18 de abril vamos a evaluar la situación. Aún debemos considerar lo que quieren los venezolanos, muchos de los cuales aún confían en la posibilidad de participar en una elección y elegir a su candidato preferido”.
El diplomático también abordó la situación actual en Venezuela, destacando que el presidente Nicolás Maduro ha tomado medidas preocupantes. Sin embargo, Palmieri señaló que el gobierno de Biden observará detenidamente las acciones que se tomen hasta el 18 de abril para evaluar completamente la situación.
Por otro lado, Palmieri denunció las detenciones de activistas políticos y defensores de derechos humanos en Venezuela, considerándolas como acciones que van en contra de los acuerdos de Barbados. Instó a la coalición gobernante a cumplir con todos los aspectos de dichos acuerdos para garantizar una elección competitiva e inclusiva en el país.
Además, el jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela elogió las posturas de los presidentes Luiz Inácio da Silva, de Brasil, y Gustavo Petro, de Colombia, quienes reconocieron la importancia de que la oposición tenga pleno derecho a inscribir a los candidatos que deseen en las elecciones presidenciales.