Una mujer que ingresó a Venezuela desde Colombia fue detenida por las fuerzas militares del país. Según el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, la mujer transportaba ocho armas largas.
Hernández Lárez informó en sus redes sociales que la mujer llegó al país desde Perú y era miembro de una organización delictiva conocida como el “Tren de Guayana”, la cual opera en el estado Bolívar y a la que pretendía llevar el armamento.
El general detalló que los efectivos de la Fanb capturaron a la mujer en Capacho, municipio Independencia, estado Táchira. Además, mostró fotografías de las armas largas incautadas, sin especificar el calibre ni el lugar donde las ocultaba.
Es importante recordar que en Venezuela, el porte de armas de alto calibre es exclusivo del Estado. Hernández Lárez mencionó que los permisos y licencias de portes de armas están suspendidos, por lo que solo el Estado puede poseer y usar armas de guerra y municiones.
El Tren de Guayana
El Tren de Guayana, según el centro de pensamiento contra la delincuencia organizada Insight Crime, es una banda con gran poder de fuego en las zonas mineras del estado Bolívar. Esta organización se originó en 2007 como una banda urbana en San Félix y con el tiempo se trasladó a las zonas mineras, supuestamente con respaldo de las autoridades.
Se cree que la principal fuente de ingresos del Tren de Guayana proviene de la explotación de oro en Bolívar, aunque ha perdido fuerza en los últimos años debido a enfrentamientos con otras bandas por el control del metal precioso.
Desmantelamiento de estructuras de minería ilegal en Amazonas
Además, Hernández Lárez informó que en el estado Amazonas, específicamente en el parque nacional Cerro Yapacana, se desmantelaron tres estructuras destinadas a la minería ilegal. En el lugar se encontraron varios equipos, incluyendo una motobomba, motocicletas, envases para combustible, plantas eléctricas y equipos de comunicaciones satelitales.
El funcionario destacó que en el estado Amazonas está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos, siendo responsabilidad de todos los ciudadanos conservar el medio ambiente.